Fisiología | 25 SEP 02

Modificaciones del aparato respiratorio en el embarazo

Durante el embarazo, el consumo de O2 aumenta en aproximadamente un 18%. Casi 1/3 del aumento de dicho consumo es necesario para el metabolismo del feto y la placenta.
Autor/a: Dra. Alicia M. Lapidus 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. El estímulo a la hiperventilación | 3. Bibliografía
El estímulo a la hiperventilación

El aumento en la ventilación y la caída asociada de  la pCO2 que ocurre en el embarazo es probablemente debida a la progesterona  la que actúa por varios mecanismos. Aumenta la sensibilidad del centro respiratorio a la CO2. También, durante el embarazo, la sensibilidad del centro respiratorio aumenta  por lo que un aumento de la pCO2 de 1 mmHg aumenta la ventilación en 5 L / min. en el embarazo comparado con 1.5 L / min. fuera de él    . También es posible que la progesterona actúe como un estimulante primario del centro respiratorio independientemente de cualquier cambio en el umbral o la sensibilidad a la CO2.

Capacidad de difusión pulmonar. Transferencia de gases. 

Este factor es una medida de la facilidad con la que el monóxido de carbono y el oxígeno son transportados a través de la membrana pulmonar. Recientemente se ha demostrado una marcada disminución en el factor de transferencia desde temprano en el embarazo. Esto parece estar relacionado a la caída del hematocrito, pero al mismo tiempo es compensado por el aumento en el gasto cardiaco que ocurre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022