Fisiología | 25 SEP 02

Modificaciones del aparato respiratorio en el embarazo

Durante el embarazo, el consumo de O2 aumenta en aproximadamente un 18%. Casi 1/3 del aumento de dicho consumo es necesario para el metabolismo del feto y la placenta.
Autor/a: Dra. Alicia M. Lapidus 
Desarrollo

La mayoría de los autores encuentran pocas modificaciones a la pO2 durante el embarazo. El valor normal es de alrededor de 13.6 kPa (103 mmHg) al final del embarazo . La pO2 puede disminuir hasta 13 mmHg al cambiar desde la posición sentada a la supina , probablemente debido a una combinación de alteraciones hemodinámicas (disminución del gasto cardíaco) y cambios en la capacidad residual y el volumen de cierre.

Es por eso que las mediciones de gases en sangre debieran  realizarse siempre, en el embarazo, con la paciente sentada, si es que se las quiere utilizar con fines diagnósticos, como por ejemplo en la sospecha de embolia de pulmón. El aumento del consumo de O2 se asocia con su correspondiente aumento de la excreción de CO2.

Modificaciones anatómicas: 

El embarazo produce alteraciones fisiológicas y anatómicas que afectan el rendimiento respiratorio. Temprano en el embarazo ocurre dilatación capilar a todo lo largo del tracto respiratorio, llevando a un engrosamiento de la mucosa nasofaríngea, laríngea, traquea y bronquios. Esto produce una modificación de la voz y a veces produce dificultad para respirar por la nariz.

Los hallazgos de una capacidad vital no modificada con una reducción del volumen residual son consistentes con los cambios observados en la configuración del tórax durante el embarazo. El nivel del diafragma se eleva cerca de 4 cm temprano en el embarazo, aún antes de sufrir la presión del útero en crecimiento. Esto podría servir para disminuir el volumen residual ya que los pulmones estarían relativamente comprimidos en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022