Cáncer colorectal | 17 AGO 02

Asocian la obesidad a un mayor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres premenopáusicas

Según un estudio poblacional realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, la obesidad se asocia a un significativo incremento del riesgo del cáncer colorrectal en mujeres premenopáusicas, pero no así en las posmenopáusicas.
Fuente: Gut  Gut 2002;51:191-194

En este trabajo, publicado en “Gut”, los investigadores analizaron los datos de más de 89.000 mujeres de 40 a 59 años que participaron en el Canadian National Breast Screening Study. Durante un seguimiento promedio de 10,6 años, 527 desarrollaron un cáncer colorrectal. Entre las mujeres premenopáusicas, aquellas que eran obesas al inicio del estudio tuvieron un riesgo relativo de desarrollar cáncer colorrectal de 1,88 en relación con las no obesas. Por el contrario, esta asociación era muy débil entre las mujeres posmenopáusicas.

“Sospechamos que la obesidad incrementa este riesgo a través de mecanismos relacionados con la hiperinsulinemia”, explicó el Dr. Paul D. Perry, investigador principal del estudio. “También mantenemos la hipótesis de que los estrógenos derivados de los tejidos grasos podrían ser protectores -o al menos anular los efectos nocivos de la obesidad- entre las mujeres posmenopáusicas, porque los estrógenos exógenos están inversamente asociados con este riesgo en muchos estudios, y el tejido graso es una importante fuente de estrógenos entre las mujeres posmenopáusicas, pero no así entre las premenopáusicas”, añadió.

Webs Relacionadas
Albert Einstein College of Medicine
http://www.aecom.yu.edu/
Gut
http://gut.bmjjournals.com/

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021