Revisión sistemática y metaanálisis | 14 AGO 02

Sildenafil para la disfunción eréctil masculina

Si bien en algunos pacientes el efecto es más notable que en otros, el Sildenafil mejora la disfunción eréctil en todos los subgrupos de enfermos y es bien tolerado.
Autor/a: Dres. Fink HA, Mac Donald R, Rutks IR, Nelson DB, Wilt TJ. Fuente: Geriatric Research Education and Clinical Center, Veterans Affairs Medical Center, Minneapolis, EE.UU. Arch Intern Med 2002 Jun 24;162(12):1349-60
INDICE:  1. Introducción | 2. Resultados | 3. Eficacia por subgrupos de pacientes | 4. Efectos adversos | 5. Discusión
Eficacia por subgrupos de pacientes

Edad

Aunque fue más probable una mejor respuesta en hombres de 65 años o menos, en ambas categorías el uso de Sildenafil se asoció con resultados satisfactorios. En hombres menores de 65 años, el 60% Vs. el 23% de las relaciones fue considerado relación sexual satisfactoria (RSS), el 85% y 47% de los pacientes tuvo al menos 1 RSS y el 80% y 27% refirió mejoría en la erección (ME), para Sildenafil y placebo, respectivamente. En hombres de mayor edad los porcentajes fueron del 46%, 74% y 69% en el grupo activo y del 14%, 36% y 18%, respectivamente, en el grupo placebo.

Raza

El Sildenafil fue eficaz en todos los grupos de edad. En hombres blancos, el 45% Vs. el 15% de los intentos fue RSS y el 75% y el 70% de los asignados a Sildenafil refirió 1 RSS y ME, en comparación con el 40% y 17% del grupo placebo. En varones asiáticos, el 61% de las relaciones fue RSS y casi el 90% refirió al menos 1 RSS. La información fue más escasa en pacientes de raza negra, puesto que esta población sólo representa el 5% de las cohortes. Sin embargo, los datos también sugieren que Sildenafil es significativamente superior al placebo en todas las variables de valoración.

Gravedad de la Deficiencia Eréctil

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021