Fisiología del embarazo | 04 SEP 02

Alteraciones hematológicas en el embarazo

Durante el embarazo se producen alteraciones en el sistema hematológico de la mujer. Su finalidad es preparar al organismo para la demanda creciente por parte del embrión.
Autor/a: Dra. Alicia M. Lapidus* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Cambios en la volemia | 3. Bibliografía
Desarrollo

Volumen hemático

Las alteraciones fisiológicas de la sangre en el embarazo se basan en la derivación parcial del hierro desde la síntesis de hemoglobina hacia la placenta y feto, y en el aumento del volumen plasmático materno.

El volumen plasmático aumenta progresivamente desde el inicio de la gestación, tendiendo a mantenerse estable durante las últimas ocho semanas. Es interesante resaltar que el feto no es necesario para que este aumento se produzca ya que ha sido demostrado en pacientes con mola hidatiforme.

Es sabido, que existe una correlación entre el volumen plasmático, el peso del recién nacido, y los resultados perinatales, aunque a pesar de que con el aumento de la paridad hay un aumento del peso fetal y mejores resultados perinatales, no existe evidencia de un aumento proporcional del volumen plasmático el que sí aumenta en las mujeres con embarazo múltiple. Por el contrario, las embarazadas con fetos de bajo peso para la edad gestacional tienen una pobre respuesta de incremento volumétrico del plasma.

En general se observa un incremento de alrededor de 1250 mL de plasma sobre los niveles pregestacionales, que habitualmente son aproximadamente 2600 mL. Esto representa aproximadamente un 45 a 50% de incremento del volumen plasmático.  La mayor parte de este aumento ocurre antes de la semana 32 a 34 de gestación.

 Masa eritrocitaria

"Masa eritrocitaria" es un término que involucra al volumen total de los eritrocitos circulantes. La masa eritrocitaria aumenta en el embarazo, pero aún no hay acuerdo en cuanto a la magnitud de ese aumento. Este incremento puede variar considerablemente cuando la embarazada recibe medicación con hierro, aún sin evidencias clínicas de un déficit del mismo. El estímulo para el aumento de producción de la serie roja se debe a la elevación de los niveles de eritropoyetina, que ocurre desde el inicio de la gestación.

Si se acepta que el volumen de glóbulos rojos en promedio en la mujer sana antes del embarazo es de aproximadamente 1400 mL, entonces el aumento normal sin recibir suplemento de hierro es de aproximadamente 240 ml (18%) y en aquellas que reciben hierro es de 400 ml (30%). La masa celular roja aumenta sostenidamente entre el fin del primer trimestre y el término. De la misma manera que el volumen plasmático, la magnitud del aumento está relacionada con el tamaño del feto, en los emba

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022