Vida intrauterina | 28 AGO 02

Actividad sensorial intrauterina

Todavía estamos en penumbras respecto a la vida intrauterina. Es un error comun imaginar que todas las sensaciones comienzan al nacer. En este artículo se actualizan los conocimientos respecto a la actividad sensorial fetal
Autor/a: Dra. Alicia M. Lapidus *  
Desarrollo

Desde el punto de vista del comportamiento existe muy poca diferencia entre un feto de 32 semanas y un recién nacido.

Sueño y vigilia fetal:

El feto pasa la mayor parte del día durmiendo. A las 32 semanas, duerme el 90 al 95% del día. Algunos períodos son de sueño profundo, algunos de sueño REM, y algunos períodos los pasa en un estado indeterminado, producto de su cerebro inmaduro, y que es diferente del sueño de un bebé, un niño o un adulto.

El sueño REM es igual al del adulto, con los movimientos oculares típicos, y algunos investigadores piensan que tienen la capacidad de soñar. (es difícil saber respecto a qué, pero lo más probable es que sea respecto a lo conocido, es decir a las sensaciones dentro del útero).

Más próximo al parto el feto duerme del 85 al 90% del tiempo (igual al recién nacido). Entre estos períodos, el feto presenta un estado similar a la vigilia.

Movimientos fetales:

Ya sea dormido o despierto, el feto se mueve unas 50  veces por hora, flexionando y extendiendo su cuerpo, moviendo su cabeza, y explorando su húmedo habitat con el tacto.
Heidelise Als, Ph.D., psicólogo de desarrollo en la Escuela Médica de Harvard, se mostró sorprendido por la cantidad de estímulo táctil que un feto se da a sí mismo. Ella refiere: "Toca con una mano la la cara, una mano a la otra mano, toma sus pies, toca con su pie su pierna, su mano toca el cordón umbilical" . Als cree hay una desigualdad entre el ambiente dado a los prematuros en los hospitales y el ambiente que ellos habrían tenido en el útero.

Ella ha estado trabajando durante años para cambiar el cuidado dado a los prematuros para que ellos puedan curvarse, juntar sus rodillas, y tocar cosas con sus manos como lo habrían hecho durante semanas en el útero. Junto con los tales movimientos comúnes,  DiPietro ha notado también algunas actividades fetales más extrañas, incluyendo "lamer la pared uterina y literalmente caminar dando una vuelta el útero  empujando hacia afuera con sus pies". Los segundos o terceros hijos puede tener más sitio en el útero para esas maniobras que los primeros bebés. Después del embarazo inicial, el útero de una mujer es más grande y el cordón umbilical más largo, permitiendo más libertad de movimiento. "los niños segundos y los subsecuentes pueden desarrollar más experiencias motoras en el utero y por lo tanto pueden volverse niños más activos," DiPietro especula. Los fetos reaccionan importantemente a las acciones de su madre.

Gusto Fetal:

Por qué las personas crecen gustando chilies calientes o los curry picantes también puede tener algo que hacer con el ambiente fetal. Cerca de las 13 a 15 semanas una papila gustativa de un feto se parece ya a la de un adulto maduro, y el líquido amniótico que lo rodea puede oler fuertemente a curry, comino, ajo, cebolla y otras esencias de la dieta de la madre. Si los fetos pueden degustar estos sabores no se conoce todavía, pero los científicos han encontrado que un prematuro de 33 semanas ch

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021