Descripción del cuadro a partir de un caso | 31 JUL 02

Presentación inusual de la arteritis temporal

Este caso de presentación inusual de arteritis temporal muestra la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos, ya que de haber sido así pudo haberse evitado la amaurosis del ojo derecho.
Autor/a: Dr. Hellmann DB. JAMA 2002 Jun 12;287(22):2996-3000
Desarrollo

Las manifestaciones clásicas que menciona el autor se basan en la descripción de Machado y col. y comprenden la cefalea, la claudicación de la mandíbula, la polimialgia reumática (PMR) y los síntomas visuales, cuya frecuencia figura en el siguiente cuadro.



Si bien la cefalea se caracteriza por un dolor profundo sobre la zona temporal, puede tener cualquier localización, intensidad y calidad. Es bastante frecuente que lo único que la distingue de la cefalea es que es de reciente aparición. Aun en los pacientes migrañosos o que sufren cefalea tensional durante años, la característica de la cefalea es diferente. Por otra parte, los pacientes suelen decir que nunca tuvieron un dolor de cabeza como hasta ese momento. Algunos desarrollan una inflamación de la arteria occipital, causando dolor en la base del cráneo. Estos síntomas se confunden con suma facilidad con una enfermedad de la columna cervical.

La claudicación de la mandíbula se produce por dolor en los músculos de la cara, causados por la masticación prolongada. Este síntoma, dice el autor, es causado por la isquemia y corresponde a una angina de los músculos de la masticación. En contraste con la enfermedad de la articular temporomaxilar, acota el autor, la claudicación mandibular no produce dolor al comenzar la masticación o con la masticación de alimentos blandos, sino que aparece por la masticación de alimentos consistentes como la carne. Sin embargo, el autor pone de relieve que solo cerca de la mitad de los pacientes con AT que tiene dolor mandibular brinda una descripción clásica de la claudicación. Muchos informes solo relatan una sensación vaga de molestia en la mandíbula o en sus zonas vecinas que puede no estar relacionada con la masticación. Una de los pacientes asistidos por el autor tenía un malestar mandibular difuso que ella atribuía al lifting facial al que se había sometido, aunque cuando la cirugía había tenido lugar varios meses antes y había cicatrizado sin dificultad. Otras variantes son una sensación de malestar dentario, como el del caso presentado antes,  dolor en la región sinusal o el oído. Algunos fueron tratados con antibióticos por sinusitis y otitis a pesar de la ausencia de los hallazgos correspondientes. Dada la variabilidad de la presentación de las cefaleas y la claudicación mandibular que se presentan en la AT, se debe tener en cuenta el diagnóstico en toda persona mayor de 50 años que se queja de un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024