Colestasis neonatal | 24 JUL 02

Atresia de vías biliares

La colestasis o hepatitis neonatal es el aumento prolongado de la bilirrubina conjugada después de los 14 días de vida.
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo 
Desarrollo

La ictericia consiste en la coloración amarilla de piel, mucosas y escleróticas debido a un aumento en sangre de la bilirrubina. La causa de esta hiperbilirrubinemia puede deberse al aumento de la bilirrubina directa, indirecta o de ambas. La ictericia en un lactante de mas de dos semanas de vida puede ser fisiológica o secundaria a una enfermedad subyacente: hemólisis eritrocitaria, enfermedad hepática u obstrucción de las vías biliares.
Cuando las cifras de bilirrubina directa o conjugada son mayores a 1,5 mg/dl o mayor al 20% de la bilirrubina total, indica reducción en la excreción de bilirrubina por enfermedad hepática o por obstrucción biliar.

La colestasis o hepatitis neonatal es el aumento prolongado de la bilirrubina conjugada después de los 14 días de vida. Se trata de un síndrome compuesto por síntomas, signos e histología hepática, que comprende varios tipos de hepatopatía neonatal de origen infeccioso, genético, metabólico o tóxico.

Desde el punto de vista fisiológico definimos colestasis a la reducción del flujo biliar canalicular, desde el punto de vista clínico como la acumulación en sangre y tejidos de sustancias que normalmente se excretan en la bilis e histológicamente se traduce en extasis biliar en hepatocitos y conductos biliares.

Las colestasis intrahepática y extrahepáticas neonatales tienen características clínicas que se superponen. Es imprescindible determinar el tipo de colestasis, porque la corrección quirúrgica temprana de la colestasis extrahepática puede evitar el daño hepático irreversible.

Frente a un paciente que presenta colestasis neonatal tres premisas debemos tener en cuenta:

1- Distinguir los trastornos intrahepáticos de los extrahepáticos
2- Detectar las enfermedades que pueden corregirse
3- Reconocer las complicaciones de la colestasis en las que el tratamiento médico mejora la calidad de vida y el pronóstico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020