Diagnósticos diferenciales | 17 JUL 02

Osteomielitis multifocal recurrente crónica

Raro desorden inflamatorio del esqueleto de causa desconocida. Ocurre en niños y adolescentes y el diagnóstico se realiza esencialmente por exclusión.
Autor/a: Dres. Robertson LP, Hickling P. Fuente: Department of Rheumatology, Derriford Hospital, Derriford Road, Plymouth PL6 8DH, Devon, UK. Ann Rheum Dis 2001 Sep;60(9):828-31

La osteomielitis multifocal recurrente crónica ( CRMO ) es un raro desorden inflamatorio del esqueleto de causa desconocida descripto por primera vez por Giedion en 1972. Ocurre principalmente en niños y adolescentes y el diagnóstico se realiza esencialmente por exclusión. La enfermedad reumática, la osteomielitis infecciosa y las enfermedades malignas son los principales diagnósticos diferenciales.

Clínicamente se caracteriza por un ataque insidioso de hinchazón y dolor de varias metáfisis de huesos largos usualmente simétricas.  Siguen en frecuencia de afectación, la columna y la clavícula. Son raras las lesiones de costillas, esternón y pelvis.
Fiebre, malestar general y pérdida de peso son las manifestaciones sistémicas más comunes. El curso de la enfermedad se caracteriza por períodos prolongados de exacerbación y aparición de nuevos focos alternando con períodos de remisión. La mayoría de los casos parecen remitir en la niñez tardía, pero pueden ocurrir recaídas en la adolescencia.

El diagnóstico se realiza por exclusión de otras enfermedades; cuando existe una sola lesión ósea, la osteomielitis infecciosas, el sarcoma de Ewing y el linfoma son los diagnósticos más importantes a descartar. El sarcoma de Ewing ocurre típicamente entre los 10 y 20 años de edad, aunque se ha informado en niños más pequeños. El linfoma cuando afecta solamente al hueso ocurre en la edad adulta, la mayoría de los casos después de los 25 años.
Cuando están presentes las lesiones multifocales se deben descartar el granuloma eosinófilo, metástasis óseas de la leucemia linfoblástica, del nefroblastoma o del neuroblastoma.

La confirmación histopatológica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022