Aeroalergenos | 26 JUN 02

Cucarachas y asma bronquial

Desde hace muchos años, es reconocida la importancia de la relación existente entre los aeroalergenos en general y la sensibilización a éstos en individuos atópicos, quienes poseen la capacidad de desarrollar patologías de etiología alérgica.
Autor/a: Dr. Roberto A. Jossen Fuente: Unidad de Medicina Respiratoria, Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Arch Alergia Inmunol Clin 2001; 32(Supl 2 P2):S83-S88.
Sensibilización

Como se mencionó al inicio del espacio dedicado a "Exposición", sin la existencia de una sensibilización previa a un alergeno no hay reacción alérgica posible ante una nueva exposición a ese alergeno.

Es por ello que en pacientes que presentan síntomas en el tracto respiratorio, practicamos una testificación, la cual nos permite conocer el alergeno al que el paciente está sensibilizado y que puede estar involucrado en la patología estudiada.

En cuanto a estudios referentes a sensibilización a alergenos de cucarachas en pacientes con asma, la bibliografía disponible es más numerosa y por ello no fue extraño encontrar publicaciones que reportaran una baja incidencia, Como en los casos de estudios desarrollados en diversas ciudades: Dresde (29) (ex Alemania Oriental), Florencia (6), Nápoles (30,31) (Italia), Laussane (32) (Suiza), y un trabajo multicéntrico realizado en Italia (21). Otros estudios procedentes de Suecia, donde se valoraron muestras de polvo de habitación obtenido de las viviendas de pacientes pediátricos con asma (28); o como en Japón (24) y Suiza (32), donde se dosaron niveles de IgE específica en niños con asma, y en un grupo de pacientes con asma no estacional y rinitis, respectivamente; se encontraron valores que indican claramente la escasa importancia de la sensibilización a los alergenos de cucarachas en los mencionados países, quizás como consecuencia de la muy baja presencia de blátidos en los hogares estudiados.

También se indica que la sensibilización a alergenos de cucarachas per se no es un factor de riesgo independiente para desarrollar asma y otras enfermedades alérgicas (29).En contraposición a estas publicaciones, son abrumadoras las conclusiones que avalan la trascendencia de los alergenos de cucarachas como sensibilizantes en pacientes alérgicos, a través de estudios in vivo, tales como la testificación cutánea (prick-test), o la intradermorreacción; o por estudios in vitro, como el dosaje de IgE específica (RAST).

Considerando como medio de determinación de la frecuencia de sensibilización a estos alergenos a los estudios in vivo, se han hallado reportes que indican elevados porcentajes de sensibilización (8,13-15,22,32,34).

Si bien se publican porcentajes bajos de sensibilización, determinada con esta técnica, en la comparación de los grupos de asmáticos versus los controles sanos, la diferencia es estadísticamente significativa (35).La medición de IgE específica a estos alergenos también demuestra que la sensibilización a éstos es frecuente (36,37).

Como consecuencia de ello se ha tornado recomendable la utilización de estos alergenos en la batería estándar para testificación (17,21,38) y la instauración de medidas de control del medio ambiente en el hogar, tendientes a erradicar estos insectos (7).

Numerosas citas reflejan que la sensibilización a alergenos de cucarachas se ubica en segundo lugar, solamente superados por los de ácaros o los de polvo de habitación
(dependiendo del extracto utilizado en cada caso) (8,14,15,18,39-41).

La dosis respuesta entre exposición a alergenos de cucarachas y sensibilización sugirió que la exposición a bajas dosis de alergenos (2 U/g o menos) fue un factor de
riesgo; y que el plateau de riesgo se encuentra por encima de las 4 U/g. La atopia modificó la relación entre exposición y sensibilización (25).

La importancia del papel desempeñado por la atopia, favoreciendo la sensibilización en estos pacientes, se ve reflejado en trabajos para los cuales se han medido las
cantidades de alergenos de cucarachas en muestras de polvo de casas de pacientes con asma y en un grupo control, con resultados similares en ambos grupos (13); al
igual que en muestras de dormitorios y livings de adultos sensibilizados y no sensibilizados (27).

A través de la relación existente entre sensibilización y exposición a altos niveles de estos alergenos, se puede explicar la frecuencia de asma en niños de las zonas urbanizadas (13,16).

Algunos autores citan que estos alergenos tienen una importancia similar a los derivados de ácaros como sensibilizantes, sin mencionar los porcentajes encontrados (9,42). Otros, han reportado a éstos como los de mayor importancia entre los alergenos de interiores (10).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020