Aeroalergenos | 26 JUN 02

Cucarachas y asma bronquial

Desde hace muchos años, es reconocida la importancia de la relación existente entre los aeroalergenos en general y la sensibilización a éstos en individuos atópicos, quienes poseen la capacidad de desarrollar patologías de etiología alérgica.
Autor/a: Dr. Roberto A. Jossen Fuente: Unidad de Medicina Respiratoria, Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Arch Alergia Inmunol Clin 2001; 32(Supl 2 P2):S83-S88.
Exposición

Para comprender la importancia de este punto, debemos remitirnos al concepto de alergia, el cual expresa que: "Alergia es la capacidad adquirida del organismo para producir una respuesta exagerada ante la nueva exposición a un alergeno, al cual se ha sensibilizado previamente".

EMC

Este concepto expresa claramente que la exposición es un paso fundamental para adquirir sensibilización y también para el inicio de la cascada de acontecimientos que llevarán a la aparición de los síntomas originados en la reacción alérgica, lo cual puede vincularse a los alergenos de cucarachas.

La evaluación de muestras de polvo de diferentes habitaciones de viviendas de pacientes ha demostrado la presencia de estos alergenos en la mayoría de los hogares evaluados (12,13), y dentro de ellos, las cantidades más elevadas han sido encontradas en cocinas (20,24). En algunas de estas casas, los alergenos de cucarachas superaban en cantidad a los de ácaros (24).

Otros, han demostrado la existencia de una correlación directa entre la cantidad de estos alergenos presentes en polvo de dormitorios al correlacionarlos con los resultados obtenidos en la prueba cutánea de niños con asma (16,25).

Con estos resultados se concluye que la combinación de sensibilización y exposición es un factor de riesgo mayor para asma en niños radicados en zonas urbanas (13), y además se le reconoce poseer una asociación significativa con el asma (12).

En un alto porcentaje de las viviendas habitadas por pacientes con rinitis y asma se ha atrapado una gran cantidad de cucarachas (20), y se ha encontrado una relación directa entre esta infestación y el alto porcentaje de pacientes con prueba cutánea positiva a alergenos de blátidos (10).

No sólo las viviendas pueden ser importantes reservorios de estos alergenos. Los lugares donde acuden los pacientes adultos para desarrollar su actividad laboral, o las escuelas, pueden considerarse como sitios en los cuales encontrar significativas cantidades de alergenos mayores (19), suficientes para adquirir sensibilización.

Confirmando esto, se han hallado alergenos de cucarachas en todas las escuelas estudiadas, con un promedio de 2,4 U/g, en un rango de 0,8 a 4,4 U/g de polvo. En el 65% de estas escuelas la cantidad de alergenos superaba las 2 U/g de polvo, recordando que esa cifra es la necesaria para la sensibilización (26).

Algunas publicaciones revelan datos en contrario al haber hallado alergenos de cucarachas en un número bajo de viviendas (28).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020