Investigación

Las relaciones del pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo

Un reciente estudio efectuado en nuestro medio académico precisa las relaciones entre el pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo, tanto en términos de procesos como de habilidades cognitivas.

Autor/a: Lic. Susana Azzollini *

Indice
1. Desarrollo
2. Metodología
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Resultados

Introducción

El problema de las relaciones entre pensamiento metafórico e invención aparece planteado por Koestler (1964) y -fundamentalmente- por Gordon (1963), en el contexto de la Psicología de la Creatividad. Por su parte, Gardner (1985) es el primer autor en conferir entidad al problema del pensamiento analógico-metafórico como tema de investigación en Psicología Cognitiva, aún cuando existen antecedentes en el ámbito de la Psicología Social (Ash, 1960).

Pese a que existe un resurgimiento más reciente del interés por la investigación sobre el pensamiento analógico-metafórico tanto en psicología como en inteligencia artificial (Keane, 1987; Getner, 1989; Holyoak, Novick y Melz, 1994; Holyoak y Thagard, 1995; Minervino, 1998) el tema aquí planteado no había recibido hasta ahora un tratamiento específico.

Materiales

Para llevar a cabo el estudio la investigadora construyó pruebas específicas, a saber: 

A- Test de pensamiento analógico metafórico:

Se trata de una prueba elaborada para la evaluación del pensamiento analógico-metafórico. Para construirla se tomaron como referencia algunos ítemes de tests estandarizados  y otros fueron realizados ad hoc. Las diferentes modalidades evaluadas fueron: comprensión convergente; comprensión divergente; producción convergente; y producción divergente.

B- Test de pensamiento inventivo:

Para la prueba de pensamiento inventivo, al igual que para el test de pensamiento analógico metafórico, se tomaron como referencia algunos subtests de tests estandarizados , realizándose los restantes con carácter ad hoc. Las modalidades evaluadas fueron: sensibilidad a los problemas, detección de áreas sensibles a inventos, solución a problemas descubiertos; solución a problemas predeterminados; fluidez ideacional exploratoria y flexibilidad funcional que tenía dos submodalidades: hallazgo de funciones y adición de funciones.

Para la ponderación de la inteligencia se utilizó el test WAIS y los ítemes "razonamiento espacial" y "razonamiento mecánico" del DAT.

* Lic Susana. Azzollini  - Lic. en Psicología. Investigadora del CONICET. Programa de Estudios Cognitivos. Fac. de Psicología. UBA