Estudio comparativo ex post-facto

Personalidad premorbida en los distintos cuadros afectivos

Encuesta realizada en Chile con el objeto de determinar si hay patrones de personalidad premórbidos en los pacientes chilenos afectados con diferentes cuadros de trastornos afectivos

Autor/a: Anneliese Dörr A., Sandra Viani B.

Indice
1. Introducción
2. Algo de historia
3. Método
4. Resultados
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas

En las últimas décadas, las investigaciones epidemiológicas acerca de los trastornos afectivos muestran un notorio aumento. Según la American Psychiatric Association, el índice de trastornos afectivos fluctúa entre un 4.6% y un 6.5%, siendo el trastorno depresivo mayor el más estudiado 1. El DSM-IV postula que la prevalencia del trastorno depresivo mayor en la población adulta varía de un 5% a un 9% para las mujeres y de un 2% a un 3% para los hombres (D.S.M. IV, 1994).

Con respecto al trastorno maníaco, los estadounidenses han encontrado una prevalencia que fluctúa entre un 0.6% a un 1.1%. Para el trastorno bipolar, los índices de  prevalencia se sitúan entre un 0.7% a un 1.6%, siendo el promedio 1.2% 7. Estos datos coinciden con los planteados por el DSM-IV. donde la prevalencia del trastorno bipolar I fluctúa entre 0.4% a 1.6%, y la del trastorno bipolar II es de 0.5%.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas en Chile estiman que un 3% de la población adulta sufriría de un trastorno depresivo mayor 8. Dada la importancia que tienen los trastornos afectivos dentro del ámbito de la salud mental y de la práctica clínica, es fundamental conocer en forma más profunda todos los factores que predisponen a su desarrollo o que contribuyen a su desencadenamiento.