Estudio comparativo ex post-facto | 29 MAY 02

Personalidad premorbida en los distintos cuadros afectivos

Encuesta realizada en Chile con el objeto de determinar si hay patrones de personalidad premórbidos en los pacientes chilenos afectados con diferentes cuadros de trastornos afectivos
Autor/a: Anneliese Dörr A., Sandra Viani B.  
Introducción

Kraepelin fue el primero que intentó ordenar en forma coherente las múltiples descripciones de síntomas y síndromes relacionados con los trastornos afectivos. En 1896 unió bajo el concepto de "locura maníaco-depresiva" diversas alteraciones y reconoció la existencia de una transición fluida hacia lo que se podría considerar como variaciones de la personalidad. Planteó que la causa real íntima de la "locura maníaco-depresiva" debía ser buscada en un estado mórbido permanente que persiste en el intervalo entre los episodios 4. Kraepelin distinguió tres tipos de personalidad premórbida asociados a una psicosis afectiva: personalidad maníaca e irritable y manía, personalidad depresiva y depresión, personalidad ciclotímica y locura maníaco-depresiva.

También Kretschmer  5 postulaba una tipología en relación a los temperamentos de los pacientes que presentaban trastornos afectivos. El temperamento que denominó ciclotímico (y en sus formas más psicopáticas cicloide) será común a todas las formas evolutivas de la fusión maníaco-depresiva en el sentido de Kraepelin. A diferencia de éste, no estableció una relación entre los diferentes temperamentos y subtipos de psicosis maníaco-depresiva. Solo distinguía una personalidad ciclotímica asociada a la psicosis maníaco-depresiva y otra personalidad esquizoide, premórbida de la esquizofrenia 5.

Por otra parte, Abraham estableció una relación entre personalidad y cuadros afectivos. A comienzos de siglo, ya había aludido al parentesco de la personalidad de los maníaco-depresivos con la de los obsesivo-compulsivos, y su tríada característica descrita por Freud: orden, testarudez y afáan por el ahorro  2.

En 1961, desde una concepción fenomenológica Tellenbach realizó una acabada descripción de la personalidad premórbida del depresivo monopolar, a la que denominó "Typus Melancholicus". Esta personalidad se caracteriza por un exagerado apego al orden, demasiado afán por rendir y ser eficiente, alto grado de responsabilidad, intolerancia a las culpas y a las deudas y tendencia a las relaciones interpersonales simbióticas ("ser-para-el-otro") 9.

Tellenbach elaboró el concepto de "Typu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024