Hierba de San Juan | 16 ABR 02

El hipérico se muestra inefectivo para tratar la depresión moderada

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum, Hipérico) es inefectiva en el tratamiento de la depresión moderada, según sugiere un estudio publicado en el último número de “The Journal of the American Medical Association” (JAMA).
Fuente: The Journal of the American Medical Association  The Journal of the American Medical Association 2002;287:1807-1814, 1853-1854.

En este estudio controlado, que contó con la participación de 340 pacientes con depresión moderada, la hierba de San Juan no se mostró más efectiva que el placebo en el alivio de los síntomas de esta patología, mientras que el tratamiento activo con el antidepresivo sertralina funcionó algo mejor que el placebo.

Hasta ahora, la evidencia extraída de diversos estudios sugería que esta hierba, utilizada durante más de 2.000 años para moderar los trastornos de humor, podía ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. De hecho, en Alemania, donde se habían realizado muchos de los estudios positivos, el hipérico es prescrito como antidepresivo.

Ahora, la calidad de muchos de estos ensayos ha sido puesta en duda por los investigadores de este nuevo estudio doble ciego que critican que no evalúen comparativamente el efecto de esta hierba con el placebo y un inhibidor de la recaptación de la serotonina.

El equipo de investigadores dirigido por el Dr. J.R.T. Davidson de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte, EE.UU.) asignó a los pacientes aleatoriamente a tres grupos que tomaro

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022