Del uso a la adicción | 20 MAR 02

Introducción a las Adicciones

La patología adictiva trasciende el marco de su incumbencia toxicológica, lo que hace importante su abordaje multidisciplinario.
Autor/a: Dres. Viviana Cristante y Juan Del Sel 
INDICE:  1. Problemática Actual | 2. Problemática Actual | 3. Problemática Actual
Problemática Actual

Como comentamos previamente "adicto" significa literalmente "sin dicción", es decir, aquel que no puede expresarse. Un adicto puede hablar pero no puede expresarse, ya que sus palabras estarán disociadas de sus afectos. Esta disociación es una especie de barrera que el adicto pone para no tomar contacto con los estados de ánimo de los que busca evadirse.

Las reacciones del adicto están regidas más por el principio de placer que por el principio de realidad, que es el que debería regir en la edad adulta. Por eso el adicto no puede soportar ningún tipo de dilación y lo que necesita y desea quiere conseguirlo ya. Los adictos prefieren lo efímero, el placer inmediato a la posibilidad de esperar y obtener un bien mayor.

En los hechos, droga, alcohol, comida, trabajo, sexo, TV, juego, deporte o cualquier otro objeto-actividad pueden ser motivo de adicción. Lo que hace que una persona, posiblemente sin dar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024