Nuevo enfoque del Síndrome de Ovario Poliquístico | 06 FEB 02

Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de ovario poliquístico

La paciente con síndrome de ovario poliquístico puede presentarse con alteraciones del ciclo, anovulación, esterilidad, obesidad, hirsutismo, caída del cabello y acné.
Autor/a: Dra. Marisa Geller 
Diagnóstico

Son mujeres con mayor riesgo de padecer una patología cardíaca y cáncer de endometrio. En la mayoría de los casos tienen resistencia a la insulina que debe tratarse con un hipoglucemiante oral, generalmente metformina.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las alteraciones endocrinológicas más frecuente en la mujer. Se caracteriza por un conjunto de síntomas que parecieran no relacionarse entre sí, como la ganancia de peso, períodos menstruales irregulares y aumento del vello facial. Las pacientes con este síndrome pueden presentar pérdidas intermenstruales, esterilidad, obesidad, hirsutismo, caída del cabello y acné. Estas mujeres con SOP tienen siete veces más riesgo de padecer una patología cardíaca, el 40% va a desarrollar una diabetes tipo 2 y tienen un riesgo aumentado para cáncer de endometrio. Es por eso, que es una patología que hay que tener en cuenta y tratarla en forma prematura para disminuir estos riesgos.

El SOP es un problema endocrino que se cree que tiene sus raíces en el metabolismo de la insulina. Se produce una insulinorresistencia acompañada de hiperinsulinemia compensatoria. Esta hiperinsulinemia disminuye la concentración de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) lo que lleva a un hiperandrogenismo. Los altos niveles de hormonas androgénicas interfieren con el eje hipotálamo hipofisario, llevando a un aumento de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024