Cardiología infantil | 23 ENE 02

Evaluación de niños y adolescentes con dolor torácico

El dolor torácico en pediatría es generalmente benigno y no se debe a problemas cardiológicos. Puede ser recurrente e interferir con las actividades diarias.
Autor/a: Dres. Eduardo Urman y Arnoldo Grosman 

Un grupo de investigadores estadounidenses realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes evaluados por dolor torácico en consultorios de cardiología pediátrica. 

La evaluación incluyó una radiografía de tórax en el 5% de los pacientes, ecocardiograma en el 67%, electrocardiograma en el 85%, monitoreo Holter en el 4% y una prueba de esfuerzo en el 37%. Los resultados de esos estudios fueron en su mayoría normales y el 54% de los pacientes tuvo un diagnóstico de dolor torácico idiopático benigno. En el resto de los casos las causas más comunes fueron reflujo gastroesofágico (12%) y dolor músculo esquelético (11%).

 Los autores se contactaron posteriormente telefónicamente con los padres de los niños atendidos durante 4 años por este motivo  para llenar un cuestionario. Se les preguntaba qué se les había dicho sobre la causa del dolor torácico, qué recomendaciones se les habían realizado y si estaban satisfechos con la explicación.
 
 Se pudieron llenar satisfactoriamente 53 cuestionarios. La edad media de estos niños era de 14.2 +- 3.8 años.

 De acuerdo a las respuestas de los cuestionarios las causas presuntivas del dolor

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023