Una definición ampliada | 25 OCT 01

Papel de la resistencia a la insulina en enfermedad (Síndrome X)

Las modificaciones surgidas durante la hiperinsulinemia compensatoria parecen integrar un síndrome complejo que intervendría en la etiología y evolución de enfermos con diabetes insulino independiente, hipertensión y enfermedad coronaria.
Fuente: Department of Medicine, Stanford University School of Medicine, California, EE.UU. 
La resistencia a la recaptación de glucosa mediada por insulina es una característica de sujetos con intolerancia a la glucosa o diabetes no insulino dependiente, y también está presente en pacientes con hipertensión. La respuesta fisiológica a la menor recaptación de glucosa mediada por insulina consiste en un aumento de la secreción insulínica; mientras la hiperinsulinemia compensatoria se pueda mantener, no ocurre intolerancia a la glucosa. Sin embargo, el fenómeno de compensación ocurre a expensas de otros factores: la hiperinsulinemia se asocia con elevación de los niveles de triglicéridos y disminución de la concentración del colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLC) e hipertensión. Estas modificaciones parecen integrar un síndrome complejo, el cual tendría una intervención muy importante en la etiología y evolución clínica de pacientes con diabetes no insulino dependiente, hipertensión y enfermedad coronaria.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: