Farmacoendocrinología | 15 OCT 01

Leptina: una hormona integradora

Este artículo sobre la leptina - hormona proteica sintetizada exclusivamente en el tejido adiposo, a excepción de la placenta en la gestación humana, - es parte de un trabajo monográfico cuyo contenido completo encontrará en la sección de Conferencias.
Mecanismo de Acción

La leptina es una hormona monomerica de 197 aminoacidos, actua como una auténtica "hormona del tejido adiposo" que informa al SNC sobre el grado de adiposidad posee funciones neuroendocrinas y neurovegetativas.

La leptina es codificada por el gen ob y la mutación del mismo en modelos animales origina el ratón ob/ob que esta caracterizado por obesidad, hiperfagia, hiperinsulinemia con resistencia a la insulina, hipotermia e infertilidad. El conocimiento actual se basa en el estudio de modelos animales. George en los años 50 comunica acerca de las cepas de ratones con obesidad masiva asociadas a mutaciones recesivas hereditarias. En el año 1958 Hervey demostró la presencia de una hormona que regulaba el peso corporal a través de la interacción con el Hipotálamo. Kenedy sugirió mas tarde que el sitio de producción de esa hormona era el tejido adiposo (teoría adipostática del control de peso).

El factor de saciedad propuesto por Hervey fue descripto en el año 1994 como "leptina".
Experimentos hechos en animales con obesidad genética animales db/db y Fa/Fa dieron resultados sorprendentemente similares a los de Hervey en donde estos animales eran obesos por insensibilidad  del SNC a algún factor de saciedad circulante. A diferencia del primer modelo ob/ob estos no se benefician con la administración exógena de leptina ya que su alteración reside a nivel del receptor.

La leptina sería entonces un sensor de la cantidad de grasa corporal actuando sobre el hipotálamo,  produci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024