Disfagia de origen maligno | 24 SEP 01

Resultados a corto y largo plazo del uso de stents metálicos expandibles en la obstrucción esofágica maligna

Los stents metálicos expandibles ofrecen una excelente paliación a corto plazo para la disfagia maligna. En los sobrevivientes a largo plazo la disfagia recurrente requiere de nuevas reintervenciones.
Autor/a: Christie NA, Buenaventura PO, Fernando HC et al. Fuente: Section of Thoracic Surgery, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  Ann Thorac Surg 2001; 71: 1797-1802
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Comentario | 3. Bibliografía
Comentario

El uso de stents metálicos autoexpandibles ha facilitado enormemente la paliación del cáncer esofágico. La facilidad en su inserción y la alta tasa de éxito técnico han contribuido a su popularidad. No obstante, los autores de este artículo han enfatizado apropiadamente la alta tasa de reintervenciones y la necesidad de seguir estrechamente a estos pacientes para asegurarse la continuidad de la paliación.

Varios factores deben ser considerados antes de decidir una terapia paliativa en casos de obstrucción esofágica de origen maligno, entre ellos, la co-morbilidad médica, la expectativa de vida, las características del tumor (tamaño, forma, longitud), la experiencia de los operadores, etc.

Los stents metálicos expandibles - como ya fuera expresado - tienen varias ventajas que incluyen la facilidad en la inserción, el no necesitar de anestesia general, la posibilidad de realizarse en forma ambulatoria y el inmediato alivio en la disfagia en más del 80% de los casos. Todo lo anterior es de gran importancia en aquellos enfermos con una limitada expectativa de vida.

Artículo comentado por el Dr. Rodolfo D. Altrudi

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020