Asociaciones del cáncer de mama con marcadores de la función placentaria | 10 SEP 01

Características placentarias y riesgo reducido de cáncer de mama materno

Investigan si algunos marcadores del tamaño reducido o de la función placentaria, incluyendo el aumento de la presión sanguínea durante el embarazo, pueden ser predictivos de una reducción del cáncer de mama materno.
Fuente: Journal of the National Cancer Institute J Natl Cancer Inst 2001; 93: 1133-1140

Las mujeres que padecen preeclampsia durante el embarazo tienen un subsecuente riesgo reducido de cáncer de mama. Un grupo de investigadores norteamericanos han examinado si otros marcadores del tamaño reducido o de la función placentaria, incluyendo el aumento de la presión sanguínea durante el embarazo, pueden predecir la reducción del cáncer de mama materno.

Los Estudios para el Desarrollo y la Salud de los Niños es un estudio de 40 años de seguimiento de mujeres embarazadas seleccionadas por el plan de salud Kaiser Permanente llevado a cabo entre 1959 y 1967 en los Estados Unidos. Los investigadores han identificado un total de 3.804 mujeres de las obtuvieron información disponible sobre exámenes placentarios y otras variables de estudio. Hasta el año 1997, 146 mujeres habían desarrollado cáncer de mama invasivo. Algunos modelos de peligro proporcional fueron utilizados para estimar las asociaciones del cáncer de mama con marcadores de la función placentaria. Todas las pruebas estadísticas utilizadas fueron de doble aspecto.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la investigación, el aumento de la presión sanguínea entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo mostró una relación lineal de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023