Últimos hallazgos | 27 AGO 01

Patogénesis de la disección de la arteria cervical

La disección de la arteria cervical se encontraría asociada con las anormalidades del tejido conectivo ultraestructural, en la mayoría de los casos sin otras manifestaciones clínicas de una enfermedad del tejido conectivo.
Fuente: Neurology  Neurology 2001; 57:24;30
Si bien, la etiología de la disección espontánea de la arterial cervical (CAD) permanece aún sin ser esclarecida, frecuentemente ha sido asociada con un trastorno del tejido conectivo subyacente. Basados en estos antecedentes, un grupo investigador de la Universidad de Heidelberg, Alemania, decidieron evaluar más profundamente la asociación entre AD y anormalidades ultraestructurales del tejido conectivo dermático. 
En un estudio multicéntrico, las biopsias de 65 pacientes con CAD no traumático probado y la de 10 sujetos de control fueron evaluadas. Al mismo tiempo, se analizó la morfología ultraestructural de los componentes del tejido conectivo dermático empleando la transmisión de la microscopia electrónica.
Los resultados obtenidos por el estudio indican que sólo 3 pacientes (5%) tuvieron manifestaciones clínicas de anormalidades de piel, articulación y del esqueleto. Aberraciones ultraestructurales fueron vistas en 36 de 65 pacientes (55%), ellas consistían en ocurrencia regular de fibrillas compuestas dentro de fascículos de colágeno que en algunos casos se asemejaban a las aberraciones encontradas en el síndrome de Ehlers-Danlos tipo II o II y anormalidades de fibras elásticas con minicalcificaciones y fragmentaciones. Una escala de grados en concordancia con la severidad de los hallazgos fue introducida. La variabilidad intraindividual a lo largo del tiempo fue excluida por una segunda biopsia de la piel en 8 de los pacientes con aberraciones pronunciadas. Según los investigadores, la CAD recurrente correlacionó con las aberraciones del tejido conectivo. Asimismo, las anormalidades similares del tejido conectivo fueron detectadas en 4 parientes de primer grado con CAD familiar.
Los investigadores arribaron a la conclusión de que la CAD se encuentra asociada con las anormalidades del tejido conectivo ultraestructural, en la mayoría de los casos sin otras manifestaciones clínicas de una enfermedad del tejido conectivo. Además, sugirieron que un defecto estructural en la matriz extracelular de la pared arterial conduciría una predisposición genética. Y, al mismo tiempo aseguraron que las anormalidades del tejido conectivo dermático detectadas podrían servir como un marcador fenotípico para más estudios genéticos en pacientes con CAD y en grandes familias para así posibilitar la identificación de defectos moleculares básicos subyacentes.        
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: