Hipotiroidismo | 09 JUL 01

Hipotiroidismo Subclínico

Definicón, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
3
8
Autor: Dr. Carlos Alfredo Villará* 
INDICE:  1. Introducción | 2. Diagnóstico | 3. Tratamiento | 4. Bibliografía
Introducción
El hipotiroidismo subclínico se define como el incremento de la concentración de la hormona tiroestimulante  (TSH) o tirotrofina sérica en un paciente con un valor normal de tiroxina (T4L) y sin sintomatología clínica (12). Este cuadro también ha sido denominado hipotiroidismo preclínico, hipotiroidismo compensado e insuficiencia tiroidea mínima (9).

El aumento de la TSH representa el primer estadio detectable del hipotiroidismo.
Estudiados  durante periodos de varios años, el 20% al 50% de los pacientes desarrollará hipotiroidismo dentro de los 4 a 8 años siguientes, mientras la mayor incidencia de hipotiroidismo clínico se observa en los pacientes que presentan anticuerpos antitiroideos positivos (8).

En los pacientes mayores de 65 años, la presencia de TSH  y de anticuerpos antitiroideos elevados predice que el 80% de ellos desarrollará un hipotiroidismo dentro de los próximos 4 años.

Helfand y Redfern revisaron la extensa literatura existente sobre hipotiroidismo subclínico y la conversión a hipotiroidismo y mencionan que la incidencia es elevada pero no exclusivamente dependiente de la presencia de anticuerpos antitiroideos (3).

En alrededor del 50% de los casos, la causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. Las otras etiologías a tener en cuenta son los tratamientos del hipertiroidismo mediante la cirugía, el iodo radioactivo o las drogas antitiroideas, el hipotiroidismo tratado con dosis subóptimas, algunos medicamentos como el litio, el iodo y la amiodarona (9).
También puede encontrarse asociado con la diabetes mellitus, el vitiligo, la enfermedad de Addison, y otras enfermedades (8).

Con frecuencia, el valor de la TSH puede estar aumentado transitoriamente, como ocurre en la fase de recuperación de las enfermedades no tiroideas, por el uso de metoclorpropamida o domperidona, en el poco frecuente síndrome de resistencia a la hormona tiroidea o, por adenomas hipofisarios secretores de TSH. En áreas de déficit moderado a severo de iodo, buena parte de la población puede presentar hipotiroidismo.
Existen varios informes que asocian el hipotiroidismo con una disfunción cognitiva, trastornos del humor, la depresión, y la respuesta disminuida a las terapias estándares psiquiátricas (9).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí