Alimentación | 04 JUN 01

Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes

Aunque la VEN juega un papel central tanto en el papel epidemiológico como en la mayoría de las actividades en el ámbito de la nutrición clínica existe una gran dificultad para acordar criterios comunes para su definición y clasificación.
Autor/a: Dres. Carmuega E., Durán P. Fuente: Boletín CESNI 
Introducción

Pocas áreas de la nutrición han sido objeto de tanto debate como las relacionadas con la valoración del estado nutricional (VEN). No es para menos porque la valoración del estado nutricional  más que una disciplina (que lo es) es un instrumento operacional, es decir un procedimiento que finalmente define conductas. En el ámbito clínico porque permite seleccionar aquellos individuos  que necesitan de una intervención dietoterápica o adecuar la modalidad de apoyo nutricional. En el terreno epidemiológico porque finalmente el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de impacto de muchos de los programas nutricionales (basados o no en asistencia alimentaria) se basan en el diagnóstico nutricional que se haya realizado.

Existe una gran dificultad para acordar criterios comunes para la definición y clasificación de la VEN. Por ejemplo, por desnutrición aguda se entiende tanto al proceso reciente de perdida de peso como a la desadecuación entre peso y talla. La obesidad no es considerada una forma de desnutrición sino con el eufemismo de “mala-nutrición” ( en cuyo caso a la nutrición adecuada debería denominársela “buena-nutrición”) que en realidad deriva del anglicismo “mal-nutrition” o con otros términos no menos confusos como enfermedad por exceso suponiendo que el mecanismo patogénico es el exceso de ingesta calórica, y no la deficiencia del gasto energético o de los complejos mecanismos metabólicos que regulan su balance. Vocablos como desnutrición del adulto, del niño, de la mujer embarazada, social, de la pobreza, como causa de muerte, obstétrica, severa, moderada, leve, de primer grado o de n grado, etc., etc., no hacen mas que agregar confusión a un tema que de por si es complejo.

Es necesario precisar algunas definiciones en el contexto del diagnóstico comunitario. La desnutrición es un concepto que adquiere distinto significado c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022