Enfermedad celíaca | 17 NOV 00

Una hidra de muchas cabezas

Hace 10 años, la enfermedad celíaca era considerada un desorden relativamente poco común; sin embargo, recientes estudios han mostrado una prevalencia significativamente mayor.
Autor/a: Comentario del Dr. Olmos J. Fuente: BMJ Bmj1999;318:1710-1711
INDICE:  1. Nuevos conceptos | 2. Bibliografía
Nuevos conceptos

La enfermedad celíaca fue definida por Marshs como un estado de respuesta inmunológica exagerada a la ingestión del gluten en individuos genéticamente susceptibles. Hace 10 años, la enfermedad celíaca era considerada un desorden relativamente poco común, con una tasa de prevalencia de 1 en 1000 aproximadamente. Sin embargo, recientes estudios epidemiológicos llevados a cabo en la población han mostrado una prevalencia significativamente mayor, estimándose que la misma puede afectar aproximadamente a 1 de cada 200 individuos, la mayoría de los cuales será diagnosticado en la edad adulta. El iceberg utilizado para explicar la epidemiología de esta enfermedad muestra que solo una minoría de individuos presentan una enfermedad clínicamente reconocida, siendo esta la explicación de la baja prevalencia reportada anteriormente. En contraste a esto la mayoría de los pacientes presentan la denominada enfermedad celíaca silente, la cual puede permanecer no diagnosticada por no presentar síntomas.

El advenimiento de los tests serológicos de screening tales como los anticuerpos antigliadina y antiendomisio han permitido conocer la alta prevalencia de esta entidad en la comunidad.
En esta enfermedad la dieta con gluten causa inflamación de intestino delgado, lo cual puede afectar la absorción de importantes nutrientes que incluyen el hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas liposolubles (A,D,E y K). Un rango de síntomas y signos pueden estar asociados con la enfermedad celíaca, los cuales pueden ser divididos en aquellos intestinales y los causados por malabsorción. Los síntomas intestinales pueden estar ausentes en adultos con enfermedad celíaca, pero en muchos casos las úlceras orales , los síntomas de dispepsia, la distensión abdominal y la diarrea pueden estar presentes.

En muchos pacientes las manifestaciones clínicas están dadas por la malabsorción tales como la anemia o la osteoporosis. La biopsia de intestino delgado que confirma el diagnóstico presenta signos característicos tales como el aplanamiento de las vellosidades intestinales, hiperplasia críptica y un incremento en los linfocitos intraepiteliales. Este patrón histológico mejora con la dieta libre de gluten. Otra forma de presentación de la enfermedad es la dermatitis herpetiforme. En este caso tanto la enteropatía como el rash cutáneo dependen del gluten, y la enfermedad de la piel aún puede ocurrir sin evidencias histológicas del compromiso intestinal. El descubri

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024