Dr. Marcos Meeroff*. | 10 ABR 04

"La ética es una conducta"

El pasado 3 de abril falleció el Dr. Marcos Meerof, distinguido profesional y Maestro de la Gastroenterología. Recordamos la entrevista que IntraMed le hiciera en 2001 como modo de homenajear su memoria y sus ideas.
Autor/a: Por IntraMed 
Entrevista

- ¿Cuál es la definición de ética que usted sostiene?
- Suelo disentir con muchos teóricos porque yo digo que la ética es una conducta, no una cuestión de ciencia. Es una filosofía que, de hecho, se enseña en la Facultad de Filosofía pero debería enseñarse en todas partes. Insisto: para mí ética es conducta, es una manera de actuar cuyo objetivo es cumplir con los mandatos bíblicos "ama a tu prójimo como a ti mismo" y "no hagas al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti".
En la ética hay principios morales, normas y actitudes. En cuanto al comportamiento, me gusta la definición de Noelle Lenoir, Presidenta del Comité Internacional de Bioética UNESCO, que coincide con lo que pienso: "basta con ser bueno, honesto y generoso". Y agrego "solidario". Ahí está condensado todo el contenido. Después viene la aplicación a través de normas que son temporo-espaciales (varían en el tiempo y el espacio). Por ejemplo, para los griegos, ellos ejercían la democracia, pero era una democracia que contemplaba la existencia de esclavos. Hoy, eso sería inadmisible. Por otra parte, creo que las normas éticas que nosotros manejamos rigen en el mundo occidental; medio mundo está fuera de nuestro alcance.

- ¿Cuáles son esas normas básicas?
- La primera norma ética en medicina es respetar la autonomía del enfermo, es decir, respetar su libertad para decidir sobre sí mismo. Es un principio básico: respetar al p

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021