Programa único en su tipo | 09 JUL 24

Médicos estadounidenses prescriben recetas “energéticas” (solares)

El Boston Medical Center buscó brindar una solución a los electrodependientes vulnerables. Instaló un panel solar y brindó créditos de “energía limpia” para ayudar a pacientes con sus facturas.

Durante el año pasado, médicos del Boston Medical Center (BMC) escribieron cientos de cartas a las compañías de energía para evitar que se cortaran los servicios públicos de sus pacientes. De hecho, Massachusetts aprobó en 2009 una ley que protege a las personas con enfermedades contra la interrupción de los suministros

Los médicos del BMC estuvieron examinando a sus pacientes en busca de inseguridad energética desde 2017, con el fin de identificar dificultades para pagar una factura de electricidad o calefacción. Aunque las cartas ayudaron a mantener las luces encendidas para muchas de estas personas vulnerables, no eran una forma sostenible de abordar la tensión financiera que las facturas de energía pueden tener sobre los enfermos. Entonces, el otoño pasado, el BMC inició un programa para abordar esta necesidad social mediante una nueva receta: energía limpia.

El novedoso programa utiliza créditos en las facturas de energía generados por un nuevo panel solar de 365 kW en el edificio administrativo de BMC para reducir las facturas eléctricas de los pacientes. El panel solar envía la electricidad no utilizada a la red, que prácticamente se mide y valora en créditos de energía limpia. BMC dona los créditos a las cuentas de energía de los participantes en el programa Clean Power Prescription, el primero de su tipo en el país.

"La electricidad es fundamental para calentar en invierno, enfriar en verano y para hacer funcionar los dispositivos médicos", como máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias, nebulizadores y máquinas de diálisis en el hogar, señaló la doctora Anna Goldman, médica de atención primaria en el BMC y cofundadora del programa. Además mencionó que los  pacientes necesitan refrigeración (que depende de la electricidad) para almacenar alimentos frescos y algunos medicamentos.

Después de notar cuántas cartas escribían tanto ella como sus  colegas a compañías energéticas, Goldman contactó al Director de Sostenibilidad de BMC, Bob Biggio, con quien más tarde lanzarían el programa de prescripción de energía.

Biggio ya estaba planeando instalar un panel solar en uno de los techos de BMC para mejorar la sostenibilidad en todo el hospital y le gustó la idea de contribuir a la misión de ayudar a los pacientes con sus facturas energéticas. Además, la “prescripción energética” parecía una extensión  natural de lo que el hospital venía haciendo con la inseguridad alimentaria. “BMC tiene una larga historia de intentar avanzar y mantener saludable a su comunidad con nuestra cocina y escuela de alimentos en lugar de simplemente tratar afecciones médicas”, dijo.

La nueva iniciativa está financiada por BMC y el Programa de Crédito de Bonificación para Comunidades de Bajos Ingresos de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que aumenta la cantidad de créditos fiscales para inversiones en energía limpia en comunidades de bajos ingresos. BMC es uno de los primeros sistemas de salud en utilizar este crédito fiscal y devolverlo directamente a los pacientes a los que atiende, según Biggio.

Actualmente en su fase piloto, el programa proporcionará a unos 80 pacientes créditos de energía mensuales de u$s 50 durante un año. Para calificar dentro de él, los participantes deben dar positivo en la prueba de inseguridad energética, tener Eversource como su proveedor de energía y vivir en una de las 33 ciudades en la zona de carga del noreste de Massachusetts, el territorio de la red donde se encuentra el panel solar. También deben estar inscritos en el Programa de Gestión de Atención Compleja del hospital, que incluye pacientes en el programa WellSense Medicaid del sistema de salud que tienen visitas frecuentes y al menos una condición crónica.

"La idea es que si tratamos de abordar los determinantes sociales de la salud de estos pacientes y nos aseguramos de que acudan a las citas, entonces tal vez podamos evitar visitas innecesarias al departamento de emergencias, admisiones hospitalarias innecesarias y mejorar su situación y resultados”, dijo Goldman.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024