Con tecnología del CONICET | 08 JUL 24

Lanzan suplemento dietario que aborda síntomas de COVID prolongado

El producto, aprobado por ANMAT, se llama Echa Marine y fue desarrollado en una empresa de la Patagonia Argentina. Se comercializará en Chubut.

Echa Marine, suplemento dietario del CONICET para  las secuelas de COVID-19 prolongado.

El COVID-19 prolongado es una enfermedad a menudo debilitante que ocurre en al menos el 10% de las infecciones por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y se estima que al menos 65 millones de personas lo padecen a nivel mundial y los casos aumentan a diario. Esta condición se caracteriza por fatiga, síntomas respiratorios, neurológicos, cognitivos, musculares y otros que afectan de manera significativa la salud y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes.

Para estas manifestaciones, se lanzó Echa Marine, un suplemento dietario que mejora de manera significativa las secuelas de este cuadro. El producto, aprobado ANMAT, fue desarrollado por ERISEA, la primera empresa de Base Tecnológica en la Patagonia con licencia exclusiva de biotecnología acuícola de CONICET. Se comercializa en la tienda nube de la empresa y en farmacias en la Provincia del Chubut.

El lanzamiento oficial de Echa Marine tuvo lugar en la Casa de la Provincia del Chubut, en la ciudad de Buenos Aires, y es el resultado de una colaboración entre el CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, hospitales públicos y el sector privado a través de la empresa pesquera Mirabella SRL. Al evento concurrieron autoridades de la Provincia del Chubut, del CONICET, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y hospitales públicos, y se presentaron los resultados de una prueba médica doble ciego, realizada en los hospitales Santojanni, Ramos Mejía y Muñiz, que demostró la eficacia terapéutica del producto en pacientes con COVID-19 prolongado.

Según se informó desde el CONICET, tres meses de tratamiento con un consumo diario de tres mililitros (ml) del suplemento dietario por la mañana en ayunas y 3 ml por la tarde, promovió un bienestar óptimo en los pacientes con COVID-19 prolongado.

Tamara Rubilar, investigadora del CONICET y cofundadora de ERISEA, destacó que los pacientes tratados tuvieron una recuperación rápida y efectiva mejorando así su calidad de vida. “Nuestro desarrollo disminuyó dolores musculares, la disnea (dificultad respiratoria) y redujo la anosmia (pérdida total del olfato). También se comprobó una notable mejoría de los síntomas cognitivos y neurológicos como la atención, la memoria y la función ejecutiva”, completó.

El grupo que recibió el tratamiento incrementó la cantidad de metros en el test de caminata de seis minutos y las secuelas tomográficas de la neumonía mejoraron 5.5 veces más rápido.

Uno de los síntomas que más afectan a los pacientes con COVID-19 prolongado es la fatiga crónica. “Nos alegró observar que Echa Marine ayuda a revertir la fatiga crónica en los pacientes. Esto redundó positivamente en su salud, en su calidad de vida y también en su estado emocional”, destacó Rubilar, también vicedirectora del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR – CONICET) y Docente Investigadora de la UNPSJB.

Tamara Rubilar, investigadora del CONICET y cofundadora de ERISEA

Durante el lanzamiento, el presidente del CONICET Daniel Salamone, expresó: “Rescato el interés de actores del sector privado que apuestan a un proyecto científico, esto es sumamente significativo. Hay muchas enseñanzas que podemos capitalizar a futuro, primero la multidisciplinariedad, en este caso una bióloga que se reunió con empresarios, inversores, médicos y otros especialistas. También se necesitó el apoyo de organismos regulatorios. Este ejemplo exitoso de transferencia tecnológica tiene que ser el camino”.

Por su parte, el socio inversor de ERISEA S.A. Pedro Mateos sostuvo: “Apostamos y trabajamos en desarrollar la ciencia y tecnología en Chubut, estamos orgullosos de presentar Echa Marine, un producto basado en ciencia y tecnología. Más allá de la inversión económica que fue muy importante destaco la inversión de tiempo en investigación y desarrollo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024