En nuevo informe | 02 JUL 24

OMS alerta sobre cifras millonarias de muertes asociadas al alcohol

Cerca de 2,6 millones de decesos anuales se dan por su consumo. A la vez existe desigualdad en el acceso a tratamientos.
Fuente: Agencia Sinc / OMS 

Cerca de 2,6 millones anuales se atribuyen al consumo de alcohol y 0,6 millones se asocian a las drogas psicoactivas, de acuerdo con un nuevo informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aporta una actualización de datos hasta 2019.

De acuerdo con el trabajo, titulado Estado mundial sobre el alcohol y la salud y tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, los decesos atribuibles al alcohol representan un 4,7 % de los fallecimientos totales. A la vez, se estima que 400 millones de personas vivían con disfunciones por consumo de drogas en el mundo. De estos, 209 millones de personas tenían dependencia al alcohol.

"El consumo de sustancias perjudica gravemente la salud individual, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas, trastornos mentales y, trágicamente, resultando en millones de muertes prevenibles cada año”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Coloca una pesada carga sobre las familias y comunidades, y aumenta la exposición a accidentes, lesiones y violencia", añadió.

"Para construir una sociedad más saludable y equitativa, debemos comprometernos urgentemente a tomar acciones audaces que reduzcan las consecuencias negativas para la salud y la sociedad del consumo de alcohol”, señaló el director general de la OMS, citado por la Agencia Sinc.  También habló sobre la importancia de que los tratamientos sean accesibles para todos.

Las cifras de los daños

El informe indica que a pesar de cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol desde 2010, el número total de muertes continúa alto y asciende a 2,6 millones en 2019. Las cifras más elevadas se encuentran en la Región Europea y en la Región Africana y la mayor proporción (13 %) de fallecimientos atribuibles a esta sustancia en 2019 se dio entre jóvenes de entre 20 y 39 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024