Seguimiento a 20 años | 02 JUL 24

El consumo diario de multivitaminas no tiene beneficios para la longevidad

Las personas que toman complejos multivitamínicos diariamente no presentan un menor riesgo de mortalidad que las personas que no usan estos productos, según afirma un metaanálisis en población norteamericana.

Pregunta clave:

¿Cuál es la asociación entre el uso diario de multivitaminas a largo plazo y la mortalidad general en adultos sanos?

Los complejos multivitamínicos (MV) son utilizados por uno de cada tres estadounidenses con el fin de mantener (o mejorar) la salud y prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, este consumo no se corresponde con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en ese país debido a que no existen pruebas concluyentes sobre sus posibles beneficios. Un estudio aglutinó los datos de más de 390.000 personas, seguidas durante unos 20 años en tres cohortes diferentes en Estados Unidos.

En este estudio de cohorte de adultos estadounidenses generalmente sanos con más de 20 años de seguimiento, el uso diario de MV no se asoció con un beneficio en la mortalidad. Por el contrario, los autores encontraron que el uso diario de MV frente a la falta de uso se asoció con un 4% más de riesgo de mortalidad. Los resultados del análisis variable en el tiempo, que incorpora una segunda evaluación del uso de MV, fueron consistentes con las estimaciones iniciales agrupadas y respaldan la conclusión de que no hay beneficio en la mortalidad.

Finalmente, al combinar datos de tres cohortes grandes, se pudo explorar la heterogeneidad entre subgrupos de poblaciones clave, incluidos subgrupos sociodemográficos poco estudiados, lo que se identificó como una brecha de investigación en la revisión del US Preventive Task Force (USPSTF) de 2022. En los análisis estratificados, no se encontró evidencia de modificación del efecto por raza y etnia, educación o calidad de la dieta.

En EE. UU., el uso de MV disminuyó un 6 % entre 1999 y 2011, pero sigue siendo popular: casi 1 de cada 3 adultos informa haberlo usado recientemente. Esta tendencia a la baja puede, en parte, reflejar una creciente incertidumbre sobre la eficacia de la suplementación con MV para prevenir enfermedades, luego de la publicación de varios estudios que no informaron ningún beneficio del uso de MV para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer o mortalidad.

En 2014, el USPSTF concluyó que “la evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio entre los beneficios y los daños del uso de multivitaminas para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer”. Y en 2022, después de realizar un análisis conjunto de 9 ensayos clínicos aleatorios, la conclusión del USPSTF siguió siendo en gran medida la misma, afirmando que “la evidencia es insuficiente para determinar el equilibrio entre los beneficios y los daños de la suplementación con multivitaminas para el prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024