Recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) | 01 JUL 24

Primer aerosol nasal para reacciones anafilácticas

Ante un shock alérgico agudo se podrá optar por un método menos invasivo que las inyecciones intramusculares
Fuente: El Mundo 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado luz verde a Eurneffy, un tratamiento con epinefrina (adrenalina) en forma de espray nasal para tratar de urgencia las reacciones alérgicas más graves que pueden causar la muerte por obstrucción de las vías respiratorias o colapso cardiovascular. Hasta ahora, el tratamiento con adrenalina para disminuir la reacción anafiláctica se hace con una inyección intramuscular.

Victoria Cardona, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y presidenta del Comité de Anafilaxia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), afirmó  que "sabemos que muchos pacientes son reticentes a usar los autoinyectores de adrenalina por diversas razones: miedo a las inyecciones, temor a efectos adversos o, incluso, porque no quieren tener que acudir posteriormente a un centro de urgencias, que es la recomendación habitual".

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) respaldó la eficacia y seguridad de este espray, el primer fármaco administrado por la nariz para tratar de urgencia la anafilaxia, la forma más grave de reacción alérgica minutos después tras la exposición al alérgeno-.

El retraso en el diagnóstico y el tratamiento pueden resultar en obstrucción de las vías respiratorias o colapso cardiovascular, pero la administración de epinefrina, o adrenalina, durante una reacción anafiláctica disminuye la reacción y mejora el flujo sanguíneo y la respiración, debido a que reduce la dilatación de los vasos sanguíneos y su permeabilidad inducida por la histamina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024