5 cosas que hay que saber

Vaginosis bacteriana

Un problema frecuente en la práctica

Autor/a: Michal Braunstein and Amanda Selk

Fuente: CMAJ June 03, 2024 196 (21) E728 Open Access Bacterial vaginosis

1. La vaginosis bacteriana es la causa más común de flujo vaginal anormal y afecta entre el 23% y el 30% de las personas en edad reproductiva.

La vaginosis bacteriana es causada por una alteración del equilibrio del microbioma vaginal. Los síntomas incluyen picazón, disuria y una secreción fina y gris con olor a "pescado", especialmente después del coito. Los factores de riesgo incluyen fumar y tener relaciones sexuales sin protección, incluido el sexo oral.

2. La vaginosis bacteriana se asocia con otros riesgos médicos.

Aumenta la susceptibilidad a infecciones de transmisión sexual como VIH, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, virus del papiloma humano y virus del herpes simple. La vaginosis bacteriana durante el embarazo aumenta los riesgos de aborto espontáneo, rotura prematura de membranas, parto prematuro, corioamnionitis e infecciones posparto. Se recomienda la detección y el tratamiento de la vaginosis bacteriana en personas embarazadas con mayor riesgo de parto prematuro entre las 12 y 16 semanas, incluso si son asintomáticas. Los exámenes de detección de rutina en mujeres asintomáticas, embarazadas o no, son innecesarios.

3. El diagnóstico generalmente se realiza después de un cultivo del flujo vaginal.

Se presume vaginosis con 3 de los siguientes criterios: secreción fina y homogénea; pH vaginal superior a 4,5; “prueba de olfato” positiva (después de la aplicación de una solución de hidróxido de potasio al 10% a la descarga); y microscopía del flujo vaginal que muestra células clave (células epiteliales vaginales cubiertas de bacterias gramnegativas). 3

4. Los regímenes de tratamiento de primera línea tienen tasas de curación comparables del 70 % al 80 %

Las opciones de tratamiento tópico incluyen gel de metronidazol al 0,75 % (5 g/aplicador) una vez al día durante 5 días, o crema de clindamicina al 2 % (5 g/aplicador) antes de acostarse durante 7 días. Otra opción de tratamiento es metronidazol oral, 500 mg dos veces al día durante 7 días. Ya no se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.

5. Las tasas de recurrencia a los 6 meses después del tratamiento son superiores al 50%.

Los tratamientos en pareja no han demostrado ser preventivos. Las recomendaciones para la prevención de la recurrencia basadas en la opinión de expertos (bajo nivel de evidencia) incluyen un ensayo de alternancia de tratamientos vaginales y orales; ácido bórico (contraindicado en el embarazo) 600 mg en cápsulas vaginales cada noche durante 21 días después de los antibióticos; gel vaginal de metronidazol dos veces por semana; o extracción del dispositivo intrauterino.