5 cosas que hay que saber | 27 JUN 24

Vaginosis bacteriana

Un problema frecuente en la práctica
Autor/a: Michal Braunstein and Amanda Selk Fuente: CMAJ June 03, 2024 196 (21) E728  Open Access Bacterial vaginosis
1. La vaginosis bacteriana es la causa más común de flujo vaginal anormal y afecta entre el 23% y el 30% de las personas en edad reproductiva.

La vaginosis bacteriana es causada por una alteración del equilibrio del microbioma vaginal. Los síntomas incluyen picazón, disuria y una secreción fina y gris con olor a "pescado", especialmente después del coito. Los factores de riesgo incluyen fumar y tener relaciones sexuales sin protección, incluido el sexo oral.

2. La vaginosis bacteriana se asocia con otros riesgos médicos.

Aumenta la susceptibilidad a infecciones de transmisión sexual como VIH, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, virus del papiloma humano y virus del herpes simple. La vaginosis bacteriana durante el embarazo aumenta los riesgos de aborto espontáneo, rotura prematura de membranas, parto prematuro, corioamnionitis e infecciones posparto. Se recomienda la detección y el tratamiento de la vaginosis bacteriana en personas embarazadas con mayor riesgo de parto prematuro entre las 12 y 16 semanas, incluso si son asintomáticas. Los exámenes de detección de rutina en mujeres asintomáticas, embarazadas o no, son innecesarios.

3. El diagnóstico generalmente se realiza después de un cultivo del flujo vaginal.

Se presume vaginosis con 3 de los siguientes criterios: secreción fina y homogénea; pH vaginal superior a 4,5; “prueba de olfato” positiva (después de la aplicación de una solución de hidróxido de potasio al 10% a la descarga); y microscopía del flujo vaginal que muestra células clave (células epiteliales vaginales cubiertas de bacterias gramnegativas). 3

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024