Edulcorantes bajos en calorías sustitutos del azúcar | 13 JUN 24

El xilitol es protrombótico y se asocia con riesgo cardiovascular

El xilitol es un edulcorante común sin calorías que se encuentra en los dulces y la pasta de dientes sin azúcar.
Autor/a: Marco Witkowski, Ina Nemet, Xinmin S Li, Jennifer Wilcox, Marc Ferrell, et al. Fuente: European Heart Journal, ehae244  Xylitol is prothrombotic and associated with cardiovascular risk

Un estudio dirigido por la Cleveland Clinic vincula el sustituto del azúcar xilitol con actividad protrombótica, mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

El xilitol es protrombótico y se asocia con riesgo cardiovascular

Resumen

Antecedentes y objetivos

Las vías y los metabolitos que contribuyen a los riesgos residuales de enfermedad cardiovascular no están claros. Los edulcorantes bajos en calorías son sustitutos del azúcar ampliamente utilizados en los alimentos procesados ​​y se presume que tienen beneficios para la salud. Muchos edulcorantes bajos en calorías son alcoholes de azúcar que también se producen endógenamente, aunque en niveles 1000 veces más bajos que los observados después del consumo como sustituto del azúcar.

Métodos

Se realizaron estudios de metabolómica no dirigidos en muestras de plasma en ayunas durante la noche en una cohorte de descubrimiento (n = 1157) de sujetos estables secuenciales sometidos a evaluaciones cardíacas de diagnóstico electivas; Los análisis posteriores de espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) de cromatografía líquida de dilución de isótopos estables se realizaron en una cohorte de validación independiente y no superpuesta (n = 2149).

Estudios complementarios aislados de plaquetas humanas, plasma rico en plaquetas, sangre total y modelos animales examinaron el efecto del xilitol sobre la capacidad de respuesta de las plaquetas y la formación de trombos in vivo. Finalmente, se realizó un estudio de intervención para evaluar los efectos del consumo de xilitol sobre la función plaquetaria en voluntarios sanos (n = 10).

Resultados

En estudios iniciales de metabolómica no dirigidos (cohorte de descubrimiento), los niveles circulantes de un poliol asignado tentativamente como xilitol se asociaron con un riesgo incidente (3 años) de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).

Los análisis posteriores de LC-MS/MS con dilución de isótopos estables (cohorte de validación) específicos para el xilitol (y no para sus isómeros estructurales) confirmaron su asociación con el riesgo incidente de MACE [cociente de riesgos instantáneos ajustado del tercer tercil frente al primer (intervalo de confianza del 95%), 1,57 (1,12). –2,21), p < 0,01].

Los estudios mecanísticos complementarios mostraron múltiples índices de reactividad plaquetaria y formación de trombosis in vivo potenciados por el xilitol en niveles observados en plasma en ayunas. En estudios de intervención, el consumo de una bebida endulzada con xilitol elevó notablemente los niveles plasmáticos y elevó múltiples medidas funcionales de la reactividad plaquetaria en todos los sujetos.

Conclusiones

El xilitol está asociado con el riesgo de incidentes de MACE. Además, el xilitol incrementó la reactividad plaquetaria y el potencial de trombosis in vivo. Se justifican más estudios que examinen la seguridad cardiovascular del xilitol.


Papel del edulcorante artificial xilitol en el riesgo de eventos cardiovasculares.
En los estudios iniciales de metabolómica no dirigida (cohorte de descubrimiento) y los estudios posteriores de espectrometría de masas en tándem con cromatografía líquida de dilución de isótopos estables (LC-MS/MS) (cohorte de validación), los niveles de xilitol en ayunas se asocian con incidentes de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE). Utilizando sangre entera humana, plasma rico en plaquetas y plaquetas lavadas, el xilitol mejora múltiples índices de reactividad plaquetaria in vitro. También se demostró que el xilitol mejora la formación de trombosis en un modelo murino de lesión arterial in vivo. En estudios de intervención en humanos, cuando los sujetos ingirieron una cantidad dietética típica de xilitol en un alimento endulzado artificialmente, múltiples medidas funcionales de la capacidad de respuesta de las plaquetas aumentaron significativamente. El xilitol está clínicamente asociado con riesgos de eventos cardiovasculares y mecánicamente vinculado con una mayor capacidad de respuesta plaquetaria y potencial de trombosis in vivo. ADP Difosfato de adenosina; IM, infarto de miocardio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024