Seguimiento a 20 años | 14 JUN 24

Síntomas depresivos prolongados y trastornos de la cognición

Los síntomas depresivos prolongados que comienzan en la edad adulta temprana pueden tener peores habilidades de pensamiento y memoria en la mediana edad
Autor/a: Leslie Grasset, Adina Zeki Al Hazzouri, Floriana Milazzo, Peiyi Lu, PhD, Tali Elfassy, et al. Fuente: Neurology, 2024 Long-Term Depressive Symptom Trajectories and Midlife Cognition

Las personas que experimentan síntomas depresivos prolongados que comienzan en la edad adulta temprana pueden tener peores habilidades de pensamiento y memoria en la mediana edad, según un estudio publicado en la edición en línea del 12 de junio de 2024 de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El estudio también encontró que los adultos negros experimentaban síntomas depresivos con más frecuencia que los adultos blancos.

Trayectorias de los síntomas depresivos a largo plazo y cognición de la mediana edad. El estudio CARDIA

Resumen

Antecedentes y objetivos

La naturaleza de las asociaciones entre los síntomas depresivos y la cognición en las primeras etapas de la vida sigue sin estar clara y las diferencias raciales en estas asociaciones no están bien caracterizadas. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre las trayectorias de los síntomas depresivos durante 20 años, comenzando en la edad adulta joven, y las funciones cognitivas en la mediana edad entre adultos blancos y negros.

Métodos

Utilizamos datos prospectivos de participantes del Estudio sobre desarrollo del riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes. Los síntomas depresivos se midieron en 5 visitas del estudio entre 1990 y 2010 utilizando la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos.

Utilizamos modelos de grupos de clases latentes para identificar 4 trayectorias: síntomas depresivos “persistentemente bajos”, “persistentes medios”, “medio decrecientes” y “altos crecientes”. En 2015, la función cognitiva se midió mediante la Prueba de Sustitución de Símbolos de Dígitos (DSST), la prueba de Stroop (codificada de forma inversa) y la Prueba de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT).

Excluimos a los participantes que no realizaron la batería cognitiva o que no tenían mediciones de síntomas depresivos resultando un total de 3.117 participantes. Todas las pruebas cognitivas se estandarizaron y se utilizó regresión lineal para relacionar las trayectorias depresivas con las funciones cognitivas de 2015.

Resultados

La edad inicial media [DE] fue de 30,1 [3,6] años y el 57% eran mujeres. Las asociaciones entre los síntomas depresivos y la cognición difirieron significativamente según la raza (p <0,05). Entre los individuos negros, en comparación con tener síntomas depresivos “persistentemente bajos”, “medio decrecientes”, “persistentemente medianos” o “altos crecientes”, se asociaron con peores puntuaciones de memoria verbal, velocidad de procesamiento y función ejecutiva (RAVLT persistentemente medio versus bajo). : β = −0,30, IC del 95 % −0,48 a −0,12 y aumento alto versus bajo: β = −0,49, IC del 95 % −0,70 a −0,27; DSST persistentemente medio versus bajo: β = −0,28, IC del 95 % − 0,47 a -0,09 y alto creciente versus bajo: β = -0,64, IC del 95% -0,87 a -0,42; y alto creciente versus bajo; β = −0,76; IC del 95 %: −1,04 a −0,47).

Las asociaciones fueron ligeramente más débiles entre los individuos blancos, pero aun así encontramos que tener síntomas depresivos "en aumento alto" se asociaba con peores puntuaciones de memoria verbal y velocidad de procesamiento (aumento alto versus bajo: β = −0,38, IC del 95 %: −0,61 a −0,15; y β = −0,40; IC del 95 %: −0,63 a −0,18, respectivamente).

Discusión

La exposición prolongada a síntomas depresivos elevados que comienzan en la edad adulta temprana puede provocar una peor función cognitiva en la mediana edad. Esta asociación fue más fuerte entre los adultos negros.


Comentarios

Síntomas depresivos en adultos jóvenes relacionados con problemas de pensamiento y memoria en la mediana edad

"Los procesos que conducen a la demencia comienzan mucho antes de que los signos de la enfermedad se hagan evidentes”

Investigaciones anteriores han demostrado que los adultos negros tienen un mayor riesgo de demencia que los adultos blancos", dijo la autora del estudio Leslie Grasset, PhD, de la Universidad de Burdeos en Francia. . "Nuestro estudio encontró que la exposición prolongada a síntomas depresivos elevados en la edad adulta tiene un efecto negativo sobre el pensamiento y la memoria en la mediana edad, especialmente en los adultos negros".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024