Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica | 12 JUN 24

La cirugía metabólica previene la diabetes en el largo plazo

Un nuevo estudio muestra que la cirugía metabólica y bariátrica previene que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes

Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS)

Según un nuevo estudio, los pacientes con prediabetes y obesidad grave que se sometieron a cirugía metabólica y bariátrica tenían 20 veces menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en toda regla en el transcurso de 15 años que los pacientes con esta afección que no se sometieron a cirugía. La investigación fue presentada en la Reunión Científica Anual 2024 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).

Sólo el 1,8% de los pacientes progresó hasta el diagnóstico de diabetes en los cinco años posteriores a la cirugía metabólica (bypass gástrico en Y de Roux o gastrectomía en manga), cifra que aumentó al 3,3% en 10 años y al 6,7% después de 15 años. El efecto protector contra la diabetes fue mayor entre los pacientes con bypass gástrico.

Mientras tanto, casi un tercio (31,1%) de los pacientes sin cirugía metabólica previa vieron su prediabetes convertirse en diabetes en cinco años, lo que aumentó al 51,5% y 68,7% a los 10 y 15 años, respectivamente.

Los pacientes perdieron en promedio el 29,4% de su peso corporal a los 12 meses y el 27,6% a los 36 meses. Una mayor pérdida de peso a los tres años se asoció con un menor riesgo de progresión a diabetes.

"Este es el primer estudio que analiza el impacto a largo plazo de la cirugía bariátrica y metabólica en la posible progresión de la prediabetes y el impacto es significativo y duradero", dijo David Parker, MD, coautor del estudio y cirujano bariátrico en Geisinger Medical. Centro en Danville, Pensilvania. "Demuestra que la cirugía metabólica es tanto un tratamiento como una prevención de la diabetes".

La prediabetes es una afección grave que se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para considerarse diabetes tipo 2. Según los CDC, aproximadamente 98 millones de estadounidenses (más de 1 de cada 3) tienen prediabetes y 38,4 millones tienen diabetes.

Este estudio retrospectivo incluyó a 1326 pacientes que tenían prediabetes antes de someterse a un bypass gástrico en Y de Roux (n = 1154) o una gastrectomía en manga (n = 172) entre 2001 y 2022. Los controles no quirúrgicos de una cohorte de atención primaria tenían propensión emparejada por hemoglobina A1c, edad, sexo e índice de masa corporal (IMC). Más del 80% de los pacientes eran mujeres, un promedio de 45 años con un IMC medio de 46,9 y una mediana de seguimiento de 7,2 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024