Exceso de peso entre los 14 y 31 años | 14 JUN 24

Obesidad juvenil y riesgo de ACV en mujeres adultas

Las mujeres con exceso de peso cuando eran adolescentes o adultas jóvenes pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular a los 55 años
Autor/a: Ursula Mikkola, Ina Rissanen, Milja Kivelä, Harri Rusanen, Eero Kajantie, Jouko Miettunen and Markus Paananen Fuente: https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.123.045444Stroke. 2024;0 Overweight in Adolescence and Young Adulthood in Association With Adult Cerebrovascular Disease: The NFBC1966 Study

Aspectos destacados de investigación:

  • Las mujeres con exceso de peso a los 14 o 31 años pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico antes de los 55 años. No se encontró el mismo riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en los hombres.
     
  • Es posible que perder el exceso de peso después de la adolescencia no elimine el riesgo de accidente cerebrovascular.
     
  • Estos hallazgos se desprenden de un estudio realizado en Finlandia que siguió a más de 10.000 personas desde el nacimiento hasta los 50 años.
     
  • Los investigadores sugieren que los profesionales de la salud presten atención al sobrepeso y la obesidad en los jóvenes y trabajen con ellos para promover una alimentación saludable y la actividad física desde una edad temprana.

 


En un análisis de más de 50 años de datos de salud, las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad a los 14 o 31 años tenían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (causado por coágulos) antes de los 55 años, según una investigación publicado en Stroke, la revista científica revisada por pares de la American Stroke Association, una división de la American Heart Association. Por el contrario, los hombres no tenían el mismo mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, según un nuevo estudio publicado en la revista Stroke.

El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común de accidente cerebrovascular y representa aproximadamente el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares.

El estudio realizado en Finlandia sugiere que las mujeres con sobrepeso a los 14 años se asociaron con un riesgo posterior de accidente cerebrovascular causado por coágulos a pesar de haber perdido peso a los 31 años. Además, las mujeres con sobrepeso a los 31 años se asociaron con un riesgo posterior de accidente cerebrovascular causado por coágulos a pesar de haber tenido un peso normal a los 14 años. No se encontró un mayor riesgo de accidente cerebrovascular causado por coágulos en hombres con sobrepeso a los 14 o 31 años. Sin embargo, los hombres con obesidad a los 31 años tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en comparación con las mujeres con obesidad a los 31 años.

"Nuestros hallazgos sugieren que el sobrepeso puede tener efectos sobre la salud a largo plazo, incluso si el exceso de peso es temporal", dijo la autora principal del estudio, Ursula Mikkola, BM, investigadora de la Unidad de Investigación de Salud de la Población de la Universidad de Oulu en Finlandia. “Los profesionales de la salud deben prestar atención al sobrepeso y la obesidad en los jóvenes y trabajar con ellos para desarrollar patrones de alimentación y actividad física más saludables. Sin embargo, las conversaciones con adolescentes y adultos jóvenes sobre el peso deben abordarse sin juzgar ni estigmatizar”.

Para analizar la asociación entre el peso a diferentes edades y el riesgo de accidente cerebrovascular antes de los 55 años, los investigadores revisaron datos a largo plazo de los participantes en la cohorte de nacimientos del norte de Finlandia de 1966. El grupo de estudio del norte de Finlandia se inició para ayudar a comprender los factores relacionados con el parto prematuro y muertes infantiles. En 1966, se inscribieron más de 12.000 mujeres embarazadas de dos provincias del norte de Finlandia. Desde entonces, se ha seguido a más de 10.000 hijos, ahora de 50 años, y se ha utilizado su información de salud en múltiples estudios de investigación.

Para este análisis, los investigadores utilizaron el índice de masa corporal (IMC), una relación entre el peso y la altura, para explorar si aquellos que tenían sobrepeso u obesidad a los 14 o 31 años tenían un riesgo diferente de sufrir un accidente cerebrovascular temprano en comparación con sus pares que no tenían sobrepeso. u obesos a los 14 o 31 años. Aproximadamente 1 de cada 20 participantes experimentó un accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT o mini accidente cerebrovascular) causado por un coágulo durante el período de seguimiento promedio de casi 39 años después de la evaluación a los 14 años y casi 23 años después de la evaluación de 31 años. El análisis del estudio actual finalizó en 2020.

Al evaluar el impacto de los períodos de exceso de peso en el riesgo de accidente cerebrovascular, los investigadores encontraron:

  • Las mujeres afectadas por la obesidad a los 14 años tenían un 87 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular temprano causado por un coágulo, mientras que aquellas con obesidad a los 31 años tenían un 167 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con aquellas con el peso adecuado. No se encontraron asociaciones similares entre los hombres.
     
  • Las mujeres con obesidad a los 31 años tenían casi 3 ½ veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral, y los hombres con obesidad a los 31 años tenían más de 5 ½ veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral.
     
  • Las mediciones del IMC a principios de la infancia o más tarde en la edad adulta no parecieron afectar los resultados.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024