Un "túnel emocional" | 11 JUN 24

Los desafíos ocultos de la pérdida de dientes y las dentaduras postizas

Se propone un "marco integrador" que busca describir el recorrido del paciente
Autor/a: Barry John Gibson, Sara R. Baker, Tom Broomhead, Bilal El-Dhuwaib, Nicolás Martín, et al.  Fuente: Journal of Dentistry Hidden challenges of tooth loss and dentures revealed in new study

'Es como estar en un túnel': comprender el recorrido del paciente desde la pérdida de dientes hasta la vida con dentaduras postizas removibles

Resumen

Introducción

El objetivo de este estudio fue conceptualizar las etapas clave del recorrido del paciente en la provisión de una nueva dentadura postiza y examinar los factores que conducen a resultados exitosos relacionados con el paciente.

Métodos

Se incluyeron dos muestras de pacientes parcialmente dentados: (i) usuarios de dentaduras postizas: pacientes a quienes se les colocó una dentadura postiza en los cinco años anteriores y (ii) dentaduras postizas nuevas: pacientes que reciben tratamiento para una dentadura postiza nueva o de reemplazo. Los métodos implicaron observaciones directas de los participantes sobre el proceso de adaptación de la dentadura postiza, entrevistas informativas y un grupo focal de seguimiento que exploraba el recorrido del paciente. Los datos se analizaron mediante el uso de la fenomenología y la teoría fundamentada.

Resultados

Las entrevistas se completaron con veinte participantes de la muestra que usaban prótesis dentales (11 hombres y nueve mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 86 años). Se incluyeron trece participantes en la muestra del recorrido de tratamiento en dos entornos de atención primaria (seis hombres y siete mujeres, con edades comprendidas entre 55 y 101 años).

La pérdida y recuperación de dientes se describió como un "túnel emocional" resultante de "procesos corporales" asociados con la pérdida de dientes. Posteriormente, la "bodyfonía" se convirtió en el contexto para "tomar el control" y "gestionar la revelación" cuando se vivía con una dentadura postiza removible. Se pueden observar fácilmente diferentes cursos a lo largo de este proceso, moderados por diferentes variables (es decir, experiencia previa, conocimiento práctico, buena adaptación, alianza de tratamiento, compromisos negociados y responsabilidad limitada).

Conclusiones

Se propone un "marco integrador" que busca describir el recorrido del paciente desde la experiencia de la pérdida de dientes hasta la recuperación con una dentadura postiza. Este marco podría utilizarse para ayudar al desarrollo de una vía clínica para guiar las opciones de tratamiento.

Significación clínica

Este artículo conceptualiza el viaje del paciente. Destaca la importancia de comprender las etapas por las que pasan los pacientes y destaca que para el equipo dental, la etapa de prueba es quizás la mejor etapa para brindar información sobre la dentadura postiza y los planes para la atención continua.


Figura:
Los pacientes experimentan la pérdida de dientes y la gestión de la divulgación.


Comentarios

Una nueva investigación de la Universidad de Sheffield ha identificado los desafíos ocultos que enfrentan las personas con pérdida de dientes y dentaduras postizas.

Las mejoras en el cuidado dental, más personas viven más tiempo y el valor social otorgado a tener una sonrisa saludable ha llevado a que las personas conserven sus dientes por más tiempo, pero también ha llevado a que un número cada vez mayor de personas necesiten algún tipo de trabajo de restauración, incluidas coronas y puentes e implantes.

Muchos de estos tratamientos siguen siendo inalcanzables para la mayoría de las personas debido a la disponibilidad de dentistas del NHS y al alto costo del trabajo dental privado. Las dentaduras postizas removibles son a menudo la única opción viable para cualquier persona que experimente pérdida de dientes y se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población las usa.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Healthy Life Span de la Universidad de Sheffield y la Facultad de Odontología Clínica ha puesto de relieve las luchas emocionales y los desafíos ocultos que experimentan los pacientes cuando se les colocan dentaduras postizas. Este es el primer estudio que traza el recorrido del paciente y cómo esta experiencia puede afectar el éxito general del tratamiento.

El estudio encontró que los pacientes piensan en su viaje hacia la dentadura postiza en cuatro etapas:

  • Pérdida de dientes: esta es la etapa inicial en la que los pacientes experimentan la pérdida física de los dientes.
     
  • El túnel emocional: esta etapa se centra en la montaña rusa emocional de la pérdida de dientes. Los pacientes experimentan timidez, depresión y luchan con las dentaduras postizas. Pueden sentir vergüenza, ira o miedo, pero también esperanza.
     
  • Esperanza protésica: esta etapa representa la esperanza y el optimismo que sienten los pacientes cuando reciben dentaduras postizas. Es posible que anticipen recuperar la sonrisa y la capacidad de comer normalmente.
     
  • Compromiso protésico que conduce a la gestión de la divulgación: esta etapa final reconoce que es necesario algo de tiempo para acostumbrarse a las dentaduras postizas. Es posible que los pacientes necesiten ajustar sus expectativas y aprender a hablar y comer con dentaduras postizas. También podrían desarrollar estrategias para sentirse cómodos al revelar el uso de su dentadura postiza a otros.

Estos sentimientos y la forma en que los dentistas los entienden y manejan pueden influir en los resultados del paciente. La empatía del dentista durante este período de adaptación es crucial para el uso exitoso de la prótesis y mejores resultados para los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024