Son parte del sistema inmunológico innato | 14 JUN 24

El virus del COVID 19 puede permanecer en el esperma durante 110 días

Advertencia sobre posibles implicaciones para la concepción natural y para la reproducción asistida
Autor/a: Jorge Hallak, Elia G. Caldini, Thiago A. Teixeira, María Cassia Mendes Correa, Amaro N. Duarte Neto, et al. Fuente: Andrology DOI 10.1111/andr.13612 Transmission electron microscopy reveals the presence of SARS-CoV-2 in human spermatozoa associated with an ETosis-like response

Los investigadores detectaron el SARS-CoV-2 en células reproductivas masculinas bajo el microscopio incluso cuando las pruebas de PCR no lograron detectar el virus en el semen. El descubrimiento sirve como advertencia sobre posibles implicaciones para la concepción natural y para la reproducción asistida.

FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA DO ESTADO DE SÃO PAULO

La microscopía electrónica de transmisión revela la presencia de SARS-CoV-2 en espermatozoides humanos asociada con una respuesta similar a la ETosis

Resumen

Antecedentes

El síndrome agudo severo del coronavirus 2 puede invadir una variedad de tejidos, incluido el testículo. Aunque este virus apenas se encuentra en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa del semen humano, los estudios de autopsia confirman la presencia viral en todos los tipos de células testiculares, incluidos los espermatozoides y las espermátidas.

Objetivo

Investigar si el síndrome agudo grave coronavirus 2 está presente dentro de los espermatozoides de hombres infectados por la reacción en cadena de la polimerasa negativa hasta 3 meses después del alta hospitalaria.

Materiales y métodos

Este estudio transversal incluyó a 13 pacientes confirmados con COVID-19 de moderado a grave inscritos entre 30 y 90 días después del diagnóstico. Las muestras de semen se obtuvieron y examinaron mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para detección de ARN y mediante microscopía electrónica de transmisión.

Resultados

En escenarios clínicos de moderados a graves, identificamos el síndrome agudo grave coronavirus 2 dentro de los espermatozoides en nueve de 13 pacientes hasta 90 días después del alta hospitalaria. Además, se informaron algunas trampas extracelulares basadas en ADN en todos los especímenes estudiados.

Discusión y conclusión

Aunque el coronavirus 2 del síndrome agudo severo no estaba presente en el semen de los hombres infectados, estaba presente intracelularmente en los espermatozoides hasta 3 meses después del alta hospitalaria.

Los hallazgos de la microscopía electrónica (ME) también sugieren que los espermatozoides producen trampas extracelulares basadas en ADN nuclear, probablemente de una manera dependiente del ADN libre de células, similar a las descritas previamente en la respuesta inflamatoria sistémica al COVID-19.

En casos moderados a graves, la barrera hematotesticular ofrece poca defensa contra diferentes virus patógenos, incluido el síndrome agudo severo coronavirus 2. El virus también podría utilizar el epidídimo como ruta postesticular para unirse y fusionarse con el espermatozoide maduro y posiblemente lograr la transcripción inversa del ARN viral monocatenario en ADN proviral.

Estos mecanismos pueden provocar la formación de ADN extracelular libre de células. Se deben abordar las posibles implicaciones de nuestros hallazgos para la concepción asistida, y la historia evolutiva de las trampas extracelulares basadas en ADN como munición preservada en la defensa innata de los animales podría mejorar nuestra comprensión de la fisiopatología del síndrome agudo severo del coronavirus 2 en los testículos y los espermatozoides.


Comentarios

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, demostraron por primera vez que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, puede permanecer en el esperma de los pacientes hasta 90 días después del alta hospitalaria y hasta a 110 días después de la infección inicial, lo que reduce la calidad del semen. El estudio aparece en un artículo  publicado  en la revista  Andrology. Los autores sugieren que las personas que planean tener hijos deberían observar un período de “cuarentena” después de recuperarse del COVID-19.

Más de cuatro años después del inicio de la pandemia, sabemos que el SARS-CoV-2 es capaz de invadir y destruir varios tipos de células y tejidos humanos, incluido el sistema reproductivo, donde los testículos sirven como “puerta de entrada”. Aunque los científicos han observado que el virus es más agresivo que otros virus hacia el tracto genital masculino, y las autopsias lo han encontrado en los testículos, rara vez se ha detectado en el semen mediante el análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se centra en el ADN viral.

Para llenar ese vacío de conocimiento, el estudio, que contó  con el apoyo de la FAPESP  , utilizó PCR en tiempo real y microscopía electrónica de transmisión (TEM) para detectar ARN viral en semen y espermatozoides donados por hombres convalecientes de la COVID-19.

Las muestras de semen fueron tomadas de 13 pacientes con edades comprendidas entre 21 y 50 años, que habían padecido la COVID-19 leve, moderada y grave y estaban internados en el Hospital de Clínicas (HC), complejo hospitalario de la Facultad de Medicina de la Universidad (FM-USP). . El análisis se realizó hasta 90 días después del alta y 110 días después del diagnóstico. Aunque los resultados de la prueba PCR fueron negativos para SARS-CoV-2 en semen en todos los casos, el virus se detectó en el esperma de ocho de 11 pacientes con COVID-19 moderado a grave (72,7%) dentro de los 90 días posteriores al alta, lo que no significa Según los autores, no estuvo presente por más tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024