Para usar con un antidepresivo y bajo receta médica | 29 JUN 24

La FDA aprueba una aplicación telefónica para tratar la depresión

La aplicación Rejoyn de prescripción médica ha sido aprobada para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en adultos.

Aspectos destacados

  • Los participantes del ensayo clínico que usaron Rejoyn junto con un antidepresivo vieron una mejora en sus síntomas de depresión.
     
  • Rejoyn es una de las pocas aplicaciones aprobadas por la FDA para el tratamiento de salud mental.

Las aplicaciones de telesalud como Talkspace y Better Help se han convertido en opciones populares para el tratamiento de salud mental en los últimos años. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado otra forma para que los estadounidenses reciban tratamiento para la depresión en sus teléfonos. La aplicación Rejoyn ha sido aprobada para el tratamiento con receta de la depresión mayor en adultos. La aplicación está destinada a ser un tratamiento complementario para personas que ya están tomando un medicamento antidepresivo.

Rejoyn combina ejercicios terapéuticos, entrenamiento en regulación emocional y textos de apoyo.

También utiliza una tecnología llamada Tarea de memoria de rostros emocionales (EFMT). Durante una tarea EFMT, se pide a los usuarios que identifiquen las emociones mostradas en una serie de rostros y recuerden cuándo vieron esa misma emoción mostrada anteriormente en la serie. El ejercicio tiene como objetivo equilibrar la actividad en diferentes regiones del cerebro y evitar centrarse en pensamientos negativos reactivos.

Un programa de tratamiento Rejoyn dura seis semanas, con un compromiso de tiempo total de menos de dos horas cada semana. A diferencia de los programas de tratamiento de telesalud, Rejoyn solo está disponible para descargar con receta médica. Un nuevo tratamiento de seis semanas requerirá una nueva receta.

En ensayos clínicos, la aplicación Rejoyn proporcionó beneficios a personas con trastorno depresivo mayor. En un ensayo controlado de 13 semanas de duración con 400 adultos de entre 22 y 64 años, los participantes que utilizaron Rejoyn como tratamiento junto con un medicamento antidepresivo experimentaron una mejoría en sus síntomas de depresión. Los participantes que habían usado Rejoyn todavía mostraban mejoras un mes después de completar el tratamiento. No se observaron efectos secundarios.

No se ha puesto a disposición un costo estimado para la aplicación Rejoyn. Sin embargo, sus creadores afirmaron que debe ser asequible, accesible y conveniente para los pacientes.

El debate en torno a los tratamientos basados ​​en aplicaciones

El tratamiento para la depresión basado en aplicaciones es todavía una idea relativamente nueva y aún se necesitan estudios adicionales sobre sus beneficios. Por ejemplo, aunque los participantes del ensayo que usaron Rejoyn vieron mejoras en sus síntomas de depresión, la diferencia entre estos participantes y el grupo de control no fue grande. Además, existe preocupación sobre el efecto del tiempo adicional frente a la pantalla y el uso del teléfono en las personas con depresión. La aplicación Rejoyn solo requiere unas pocas horas a la semana, por lo que los beneficios potenciales probablemente superen el riesgo del tiempo frente a la pantalla, pero se requieren más estudios.

Sin embargo, a pesar de algunas reservas, está aumentando la disponibilidad de telesalud, dispositivos de salud portátiles, terapias digitales y otros tratamientos con la facilidad de abrir una aplicación de teléfono. Paul MacLellan, presidente de Medical Advantage, parte de TDC Group, espera que esa tendencia continúe durante los próximos años a medida que la tecnología más nueva se convierta en parte del panorama de la atención médica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024