Recomendaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia

Soporte transfusional en infección por Dengue

Es prudente considerar la transfusión sólo si los beneficios superan los riesgos (reacciones febriles no hemolíticas, reacciones alérgicas, lesión pulmonar aguda relacionada a la transfusión).

Fuente: Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular

Debido a la gran diseminación del virus Dengue en América, con el consecuente aumento en Argentina del número de personas infectadas y encontrándonos actualmente en un periodo de brote, el comité de ETT (Enfermedades Transmisibles por Transfusión) de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular considera importante comunicar algunas recomendaciones generales para orientar el soporte transfusional y la selección de los donantes de sangre

El aumento en el número de infecciones recientes por el virus Dengue constituye un potencial riesgo para la medicina transfusional en nuestro país, por lo cual, estas recomendaciones tienen como objetivo aportar a la seguridad transfusional en nuestro medio. Las mismas fueron elaboradas teniendo en consideración las recomendaciones del GCIAMT y los antecedentes científicos publicados en otros países, como así también, publicaciones de Argentina sobre la epidemiología y el riesgo transfusional local

Puntos clave:

  • La trombocitopenia es un parámetro de laboratorio que puede estar presente durante la infección por dengue. Para ello se recomienda un seguimiento estricto del recuento plaquetario con disparador de alerta de recuento <20.000/μl.
     
  • En ausencia de sangrado, la indicación de transfusión profiláctica debe regirse por un recuento de <10.000/μl.
     
  • Se deben respetar los mismos lineamientos conocidos para umbrales transfusionales para procedimientos invasivos o quirúrgicos.
     
  • La trombocitopenia no es el único predictor de hemorragia grave en infección por Dengue.
     
  • Debido a que existen factores multifactoriales en la etiología del sangrado en pacientes con dengue, es aconsejable realizar un perfil de coagulación además del recuento de plaquetas antes de considerar una transfusión de plaquetas.
     
  • La transfusión de PFC está indicada en casos de coagulopatía con sangrado. Se aconseja mantener un valor de RIN < 1.5.
     
  • La transfusión de crioprecipitados está también indicada en la coagulopatía consangrado. Se aconseja mantener un valor de fibrinógeno >100 mg/dl.

¿Por qué el virus dengue sería un riesgo en la transfusión de componentes de la sangre?

a) Las probabilidades de infección se restringen al periodo de viremia, que es de alrededor de 7 días; pudiendo estar presente el virus en sangre previo a la aparición de los síntomas.

b) La viremia en el donante puede ser lo suficientemente elevada como para transmitir la infección al receptor de la unidad de sangre.

c) La transmisión puede ocurrir debido a que el donante infectado puede encontrarse asintomático al momento de la donación de sangre.

Recomendaciones del Comité de ETT-AAHITC

1) Los potenciales donantes de sangre con sospecha clínica y/o evidencia de laboratorio para infección por Virus Dengue, deben ser diferidos por 30 días luego de la recuperación clínica completa y/o desde la fecha del diagnóstico.

2) Los potenciales donantes de sangre que hayan tenido Dengue Hemorrágico deben ser diferidos por 4 meses desde la desaparición de los síntomas.

3) Los potenciales donantes de sangre que hayan mantenido relaciones sexuales con personas con diagnóstico clínico o de laboratorio de infección por Virus Dengue en los últimos 15 días y que no sean convivientes, deben ser diferidos por 30 días desde el último contacto sexual con la persona infectada.

4) Los potenciales donantes que conviven con personas con sospecha clínica y/o evidencia de laboratorio para infección por Virus Dengue, deben ser diferidos por 30 días, aunque permanezcan asintomáticos.

5) Los potenciales donantes de sangre que hayan recibido la vacuna para Dengue (recombinante o a virus vivo atenuado), deben ser diferidos por 30 días luego de la aplicación de la vacuna.

6) Solicitar a los donantes de sangre que ante la aparición de síntomas compatibles con Dengue y/o diagnóstico confirmado de infección por Virus Dengue dentro de  los 15 días post-donación, se comuniquen y lo informen al Banco de Sangre. Se indica al Banco de Sangre que debe realizar el bloqueo de las unidades no transfundidas y se recomienda la búsqueda “look back” de las unidades transfundidas y la investigación de los receptores.

7) Se recomienda la vigilancia epidemiológica continuada para Dengue y otros Arbovirus como San Luis, Zika, Chikungunya y del Oeste del Nilo (West Nile) en los Bancos de Sangre en Argentina a través de los sistemas de hemovigilancia, propiciando estudios colaborativos interinstitucionales con el objeto de generar evidencia científica regional que sustente la toma de decisiones en seguridad transfusional.

Para acceder al documento completo haca clik aquí