Una revisión sistemática y metanálisis | 05 MAR 24

Programas de detección de cáncer colorrectal en América Latina

Un nuevo estudio analiza estrategias de detección de cáncer colorrectal en América Latina
Autor/a: Eleazar E. Montalvan-Sanchez, Dalton A. Norwood, Michael Dougherty, et al. Colorectal Cancer Screening Programs in Latin AmericaA Systematic Review and Meta-Analysis

Detener el cáncer colorrectal en América Latina

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son las características de los programas de detección de cáncer colorrectal en América Latina?

Hallazgos  

Esta revisión sistemática y metanálisis incluyó 17 estudios realizados en países de ingresos medios altos y altos de América Latina; la tasa de participación agrupada en programas basados ​​en pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) fue del 85,8%. Para una FIT positiva, las tasas de detección fueron del 39,0 % para cualquier adenoma, del 13,3 % para adenomas avanzados y del 4,9 % para cáncer colorrectal; estos resultados para la neoplasia fueron comparables con los observados en entornos de altos ingresos.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que establecer programas de detección estructurados a nivel poblacional en América Latina, al menos en los países de ingresos medianos altos, sería eficaz para reducir la carga de enfermedades relacionadas con el cáncer colorrectal, como lo han sido en las regiones de ingresos más altos.


Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer a nivel mundial y afecta de manera desproporcionada a los países de altos ingresos. La incidencia y la mortalidad por CCR están aumentando en los países de ingresos medianos bajos (PIBM) y en los países de ingresos medianos altos (PIBM). Esto incluye a América Latina, compuesta predominantemente por países de ingresos bajos y medianos y altos ingresos en transición económica. El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda neoplasia maligna más común entre los latinos en Estados Unidos.8 Esta tendencia ascendente en las Américas probablemente se deba tanto a la occidentalización del estilo de vida como al aumento de la esperanza de vida. Se prevé que la incidencia del CCR aumentará en un 60% en las Américas para 2030.

Se ha demostrado que la detección del cáncer colorrectal (CCR) reduce la incidencia de enfermedades y la mortalidad. A nivel mundial existen múltiples pautas nacionales y profesionales que recomiendan la detección mediante una variedad de métodos comenzando en diferentes edades, y generalmente consisten en una colonoscopía primaria de 1 paso o un método menos invasivo de 2 pasos de pruebas no invasivas (con prueba de sangre oculta en heces o ADN en heces de múltiples objetivos) con colonoscopía para aquellos con una prueba no invasiva positiva. El método por etapas tiene las ventajas de conveniencia, facilidad de escalabilidad y menor costo, y puede ser el método preferido para nuevos programas de detección de CCR en entornos con recursos limitados.

Los estudios sobre programas de detección de CCR en América Latina son escasos debido a la falta de recursos para programas sostenibles a escala nacional. El primer programa de detección del CCR que se estableció en América Latina fue en Uruguay en 2005. Desde entonces, Brasil, México y Chile han desarrollado directrices nacionales de detección y programas específicos.

Aunque la incidencia del cáncer colorrectal (CCR) está aumentando aún se desconoce la verdadera incidencia del CCR en gran parte de América Latina debido a la falta de registros confiables de cáncer. La incidencia de pólipos precancerosos es aún menos conocida. Para caracterizar y cuantificar la cobertura y el desempeño de los programas de detección en los países de América Latina, realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de los estudios de detección del CCR en estos países, con atención a las pruebas de detección utilizadas, la estructura del programa y la región geográfica.


Importancia  

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer a nivel mundial, con una incidencia y mortalidad crecientes en América Latina. Los programas de detección del CCR pueden reducir la carga de morbilidad, pero la información sobre programas de detección en América Latina es limitada.

Objetivo  

Describir las características (p. ej., tipo de programa, aceptación, rendimiento neoplásico) de los programas de detección del CCR en América Latina.

Fuentes de datos

Se   realizaron búsquedas en PubMed, Ovid MEDLINE, EMBASE, Cochrane, PsycINFO, Web of Science Core Collection, LILACS y SciELO desde el inicio hasta febrero de 2023. Se consideraron referencias relevantes de bibliografías, actas de congresos y literatura gris. La estrategia de búsqueda incluyó términos en inglés, español y portugués.

Selección de estudios  

Se incluyeron estudios de programas de detección del cáncer colorrectal (CCR)  en América Latina que utilizan pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) o colonoscopía como método de detección primario. Cuatro revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad de los estudios según los títulos, revisando los resúmenes y los textos completos según fuera necesario.

Se siguieron las pautas de extracción y síntesis   de datos de elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA) para la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Se extrajo información descriptiva y los datos se combinaron mediante un modelo de efectos aleatorios.

Principales resultados y medidas  

Los indicadores de desempeño del programa incluyeron tasas de participación y positividad FIT, tasa de detección de adenoma (ADR), tasa de detección de adenoma avanzado (AADR), tasa de detección de cáncer colorrectal (CCR)  e indicadores de calidad de la colonoscopía.

Resultados  

Se incluyeron 17 estudios de países de ingresos medios altos y altos de América Latina con un total de 123 929 participantes. Trece estudios utilizaron FIT como método de detección inicial, mientras que 4 utilizaron colonoscopía de detección.

La tasa de participación en programas basados ​​en FIT fue del 85,8% (IC del 95%, 78,5%-91,4%). Las tasas de positividad de FIT fueron del 15,2 % (IC del 95 %, 9,6 %-21,8 %) para el umbral de 50 ng/ml y del 9,7 % (IC del 95 %, 6,8 %-13,0 %) para el umbral de 100 ng/ml.

Para los estudios basados ​​en FIT, la RAM combinada fue del 39,0 % (IC del 95 %, 29,3 %-49,2 %) y la tasa de detección de CCR fue del 4,9 % (IC del 95 %, 2,6 %-7,9 %); para los estudios de detección basados ​​en colonoscopia, la tasa de detección de adenoma (ADR) combinada fue del 19,9 % (IC del 95 %, 15,5 %-24,8 %) y la tasa de detección de CCR fue del 0,4 % (IC del 95 %, 0,1 %-0,8 %).


Figura
: Tasa de detección de adenocarcinoma por colonoscopía en programas FIT y directos a colonoscopía.

Conclusiones y relevancia  

Esta revisión sistemática y metanálisis sugiere que la detección del cáncer colorrectal (CCR)  en países de ingresos medios altos de América Latina es factible, detectando tasas de neoplasia comparables con las de las regiones de ingresos altos. En estos entornos se deben desarrollar o mejorar programas de detección poblacionales. Existe una brecha de conocimiento sobre la viabilidad y el rendimiento de los programas de detección en países de ingresos medios bajos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024