Encuentran un aumento sustancial del riesgo | 13 FEB 24

Síndrome de ovario poliquístico y riesgo de suicidio

Las personas diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico enfrentan un riesgo de intento de suicidio ocho veces mayor
Autor/a: Tien-Wei Hsu, Yu-Chen Kao, Shih-Jen Tsai, Ya-Mei Bai, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine Suicide Attempts After a Diagnosis of Polycystic Ovary Syndrome

Un estudio de más de 18.000 mujeres encontró que las pacientes diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tenían 8 veces más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos resaltan la importancia del seguimiento rutinario de la salud mental y el riesgo de suicidio en personas diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico. El estudio se publica en Annals of Internal Medicine.

Antecedentes:

Existe evidencia limitada sobre el riesgo de suicidio en personas con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Objetivo:

Evaluar el riesgo de suicidio en personas con síndrome de ovario poliquístico, teniendo en cuenta las condiciones psiquiátricas comórbidas y el grupo de edad.

Diseño:

Estudio de cohorte.

Configuración:

Datos de la base de datos nacional de Taiwán de 1997 a 2012.

Pacientes:

Una cohorte de 18.960 pacientes diagnosticados con SOP, cada uno emparejado con participantes de control en una proporción de 1:10 según la edad, condiciones psiquiátricas comórbidas, nivel de urbanización e ingresos. Los intentos de suicidio se evaluaron mediante modelos de regresión de Cox.

Mediciones:

Riesgo de suicidio con índices de riesgo (HR).

Resultados:

Las participantes con síndrome de ovario poliquístico tuvieron un notable aumento de 8,47 veces en el riesgo de intento de suicidio en comparación con el grupo de control (HR, 8,47 [IC del 95 %, 7,54 a 9,51]), después del ajuste por características demográficas, condiciones psiquiátricas comórbidas, puntuaciones del índice de comorbilidad de Charlson, y frecuencia de las visitas clínicas por todas las causas.

El riesgo elevado fue evidente en adolescentes (HR, 5,38 [IC, 3,93 a 7,37]), adultos jóvenes (<40 años; HR, 9,15 [IC, 8,03 a 10,42]) y adultos mayores (HR, 3,75 [IC, 2,23 a 6,28]) grupos.

Los análisis de sensibilidad que implicaron la exclusión de datos del primer año o de los primeros 3 años de observación arrojaron resultados consistentes.

Limitación:

Posible subestimación del síndrome de ovario poliquístico y la prevalencia de trastornos mentales debido al uso de datos de reclamaciones administrativas; falta de datos clínicos, como índice de masa corporal y síntomas depresivos; y ninguna evaluación de un efecto de confusión de la exposición al ácido valproico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024