Vacuna viva atenuada tetravalente de butantán | 13 FEB 24

Eficacia y seguridad de la vacuna contra el dengue en niños y adultos

Resultados favorables en un seguimiento a dos años
Antecedentes

La vacuna Butantan-Dengue (Butantan-DV) es una vacuna tetravalente, viva, atenuada, de dosis única y en investigación contra la enfermedad del dengue, pero se necesitan datos sobre su eficacia general.

Métodos

En un ensayo doble ciego de fase 3 en curso en Brasil, asignamos aleatoriamente a los participantes para recibir Butantan-DV o placebo, con estratificación según la edad (2 a 6 años, 7 a 17 años y 18 a 59 años); está previsto un seguimiento de 5 años.

Los objetivos del ensayo fueron evaluar la eficacia general de la vacuna contra el dengue sintomático y virológicamente confirmado de cualquier serotipo que se presente más de 28 días después de la vacunación (el criterio principal de valoración de la eficacia), independientemente del estado serológico inicial, y describir la seguridad hasta el día 21 (el criterio de valoración principal de seguridad).

Aquí, la eficacia de la vacuna se evaluó sobre la base de 2 años de seguimiento para cada participante, y la seguridad según los eventos adversos solicitados relacionados con la vacuna informados hasta el día 21 después de la inyección.

Los objetivos secundarios clave fueron evaluar la eficacia de la vacuna entre los participantes según el estado serológico del dengue al inicio del estudio y según el serotipo viral del dengue; También se evaluó la eficacia según la edad.

Resultados

Durante un período de inscripción de 3 años, 16.235 participantes recibieron Butantan-DV (10.259 participantes) o placebo (5.976 participantes).

La eficacia general de la vacuna a 2 años fue del 79,6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 70,0 a 86,3), del 73,6% (IC del 95%, 57,6 a 83,7) entre los participantes sin evidencia de exposición previa al dengue y del 89,2% (IC del 95%, 57,6 a 83,7). IC, 77,6 a 95,6) entre aquellos con antecedentes de exposición.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024