Más que escribir en un teclado | 30 ENE 24

Escribir a mano puede aumentar la conectividad cerebral

Interviene en la formación de la memoria y para codificar nueva información y es beneficioso para el aprendizaje
Autor/a: F. R. (Ruud) Van der Weel Audrey L. H. Van der Meer Fuente: Front. Psychol., 26 January 2024 Sec. Educational Psychology Volume 14 - 2023  Handwriting but not typewriting leads to widespread brain connectivity: a high-density EEG study with implications for the classroom

Una nueva investigación ha demostrado que escribir a mano conduce a una mayor conectividad cerebral que escribir en un teclado, lo que destaca la necesidad de exponer a los estudiantes a más actividades de escritura a mano.

Escribir a mano, pero no mecanografiar, conduce a una conectividad cerebral generalizada: un estudio de EEG de alta densidad con implicaciones para el aula

Laboratorio de Neurociencia del Desarrollo, Departamento de Psicología, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim, Noruega

Resumen

A medida que la escritura tradicional está siendo reemplazada progresivamente por dispositivos digitales, es esencial investigar las implicaciones para el cerebro humano. La actividad eléctrica cerebral se registró en 36 estudiantes universitarios mientras escribían a mano palabras presentadas visualmente usando un lápiz digital y escribían las palabras en un teclado. Los análisis de conectividad se realizaron con datos de EEG registrados con una matriz de sensores de 256 canales.

Al escribir a mano, los patrones de conectividad cerebral eran mucho más elaborados que al escribir a máquina en un teclado, como lo demuestran los patrones generalizados de coherencia de conectividad theta/alfa entre los centros y nodos de la red en las regiones parietales y centrales del cerebro. La literatura existente indica que los patrones de conectividad en estas áreas del cerebro y en dichas frecuencias son cruciales para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, son beneficiosos para el aprendizaje.

Nuestros hallazgos sugieren que el patrón espaciotemporal de la información visual y propioceptiva obtenida a través de los movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo, contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje. Instamos a que los niños, desde edades tempranas, estén expuestos a actividades de escritura a mano en la escuela para establecer los patrones de conectividad neuronal que proporcionen al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Si bien es vital mantener la práctica de la escritura a mano en la escuela, también es importante mantenerse al día con los avances tecnológicos en continuo desarrollo. Por lo tanto, tanto los profesores como los estudiantes deben ser conscientes de qué práctica tiene el mejor efecto de aprendizaje en qué contexto, por ejemplo, al tomar apuntes de una clase o al escribir un ensayo.

 


Comentarios

A medida que los dispositivos digitales reemplazan progresivamente al lápiz y al papel, tomar notas a mano es cada vez menos común en las escuelas y universidades. Se recomienda utilizar un teclado porque suele ser más rápido que escribir a mano. Sin embargo, se ha descubierto que este último mejora la precisión de la ortografía y la recuperación de la memoria.

Para descubrir si el proceso de formar letras a mano daba como resultado una mayor conectividad cerebral, investigadores en Noruega investigaron las redes neuronales subyacentes involucradas en ambos modos de escritura.

"Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe a máquina en un teclado", dijo la profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio publicado. en Fronteras de la Psicología. "Se sabe que una conectividad cerebral tan extendida es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024