Universidad del Ruhr en Bochum
Aspectos destacados • El materialismo se asocia positivamente con una mayor orientación de comparación social y un mayor uso de las redes sociales. • El materialismo está relacionado positivamente con la adicción a las redes sociales. • El materialismo se asocia positivamente con los síntomas de estrés. • El materialismo se asocia negativamente con la satisfacción con la vida. •Nuestro estudio ( N = 1230) muestra que la asociación negativa entre el materialismo y la satisfacción con la vida está mediada secuencialmente por una mayor orientación de comparación social, más uso de las redes sociales, más adicción a las redes sociales y más síntomas de estrés percibidos. |
Resumen:
El materialismo describe el esfuerzo constante por aumentar y presentar las posesiones en forma de bienes materiales e inmateriales. Las redes sociales, como Instagram o Twitter, ofrecen a los materialistas nuevas oportunidades para perseguir y satisfacer sus necesidades y objetivos materialistas. El trabajo preliminar ya ha demostrado que los materialistas utilizan las redes sociales para comparar sus posesiones con las de otros usuarios y acumular posesiones digitales (en forma de amistades o seguidores). Sin embargo, el uso materialista de las redes sociales no sólo trae beneficios sino que también podría impactar negativamente en la satisfacción con la vida (como marcador de bienestar subjetivo) bajo ciertas condiciones.
En un estudio en línea (N = 1230), examinamos hasta qué punto el materialismo en las redes sociales se asocia con una menor satisfacción con la vida. La evaluación de un modelo de mediación secuencial reveló que los participantes altamente materialistas exhibieron una mayor orientación de comparación social, asociaciones más fuertes con el uso pasivo de las redes sociales, así como con la adicción a las redes sociales y, por lo tanto, informaron una mayor experiencia de estrés que resultó en una menor satisfacción con la vida. Se discuten más resultados, así como las limitaciones del estudio y las perspectivas.
Comentarios
Ropa, coches, viajes, seguidores: las personas con mentalidad materialista siempre quieren más y, sobre todo, más que los demás.
Las redes sociales les brindan oportunidades ideales para compararse con los demás, lo que los hace susceptibles a un comportamiento de usuario pasivo y adictivo. Esto los estresa y, en última instancia, conduce a una baja satisfacción con la vida. Esta espiral descendente, que convierte a los materialistas en personas menos felices, fue identificada en una encuesta en línea entre más de 1.200 participantes.
Los investigadores dirigidos por el Dr. Phillip Ozimek de la Facultad de Psicología de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, reclutaron a 1.230 personas para su encuesta en línea. Para participar, los encuestados debían utilizar al menos un canal de redes sociales al menos una vez por semana. En promedio, los participantes afirmaron que pasaban poco más de dos horas al día en las redes sociales.
El equipo de investigación utilizó seis cuestionarios diferentes para determinar hasta qué punto los participantes tenían una actitud materialista y tendían a compararse con los demás, si usaban las redes sociales de forma más activa o pasiva, si eran adictos a las redes sociales, qué tan estresados y satisfechos estaban con sus vidas.
Espiral descendente puesta en marcha
"Los datos muestran que un enfoque más materialista va de la mano de una tendencia a compararse con los demás", señala Phillip Ozimek. Esta comparación es muy fácil de hacer en las redes sociales, principalmente mediante un uso pasivo, es decir, mirando el contenido publicado por otros usuarios. El materialismo y el uso pasivo también se vincularon con el uso adictivo de las redes sociales. "Con esto queremos decir, por ejemplo, que los usuarios piensan constantemente en los canales respectivos y temen perderse algo si no están online", explica Phillip Ozimek. Esto, a su vez, provoca síntomas de peor salud mental, es decir, estrés. El último eslabón de la cadena es la reducción de la satisfacción con la vida. "Las redes sociales son uno de los seis peldaños hacia la infelicidad", concluye Phillip Ozimek.
Las redes sociales atraen y engendran materialistas
"En general, el estudio proporciona más pruebas de que el uso de las redes sociales conlleva riesgos, especialmente para las personas con una mentalidad muy materialista", afirma la psicóloga. Esto es especialmente preocupante, porque las redes sociales pueden desencadenar y aumentar los valores materialistas, por ejemplo a través del marketing (de influencers). Al mismo tiempo, las plataformas atraen a los materialistas de todos modos, ya que son una manera perfecta de satisfacer muchas necesidades materialistas.
"Definitivamente es una buena idea ser consciente de la cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales y reducirlo", recomienda Phillip Ozimek. Él desaconseja abandonar por completo las redes sociales. "Si lo hiciera, es probable que compense en exceso". El equipo de investigación también sugiere registrar el materialismo y el uso de las redes sociales en pacientes sometidos a tratamiento por trastornos de salud mental. "Si bien estos factores suelen ser irrelevantes, pueden ser un punto de partida para intervenciones adicionales que los pacientes pueden probar en casa".
Discusión General
Este estudio investigó la relación entre los valores materialistas, la orientación de comparación social, el uso de las redes sociales, la adicción a las redes sociales, los síntomas de estrés percibidos y la satisfacción con la vida. Aunque muchas investigaciones han abordado el vínculo entre los valores materialistas y la satisfacción con la vida, esta investigación es una de las pocas que investigó cómo la asociación entre los valores materialistas y la satisfacción con la vida está mediada por varios pasos intermedios.
Al revelar el camino de la influencia desde los valores materialistas hasta la satisfacción con la vida a través de la comparación social, el uso pasivo de las redes sociales, la adicción a las redes sociales y el estrés, esta investigación ingresa a un nuevo territorio. El apoyo empírico correlacional no solo se reveló para un vínculo negativo entre los valores materialistas y la satisfacción con la vida, sino también para la importancia de la orientación de comparación social, el uso de las redes sociales, la adicción a las redes sociales y los síntomas de estrés percibidos como mediadores en una serie de etapas distintas.