Lo que es imprescindible conocer | 29 ENE 24

¿Qué es la narcolepsia?

La clínica, el diagnóstico, la etiología y el tratamiento

La narcolepsia es un trastorno crónico caracterizado por somnolencia diurna excesiva

La causa es una deficiencia del neuropéptido orexina (hipocretina) que regula la vigilia. La narcolepsia afecta negativamente todos los aspectos de la vida de los pacientes. La prevalencia mundial es de 25 a 50 por 100 000 personas, con un inicio típico durante la adolescencia, aunque puede ocurrir un segundo pico entre los 30 y 39 años.             


La cataplexia puede ocurrir en personas con narcolepsia y con frecuencia se diagnostica erróneamente.

La cataplexia es un fenómeno durante la vigilia, caracterizado por una pérdida breve y repentina del tono muscular, a menudo focalizada en la cara o las manos, sin pérdida del conocimiento; los episodios son desencadenados por la emoción. La narcolepsia tipo 1 a menudo incluye: somnolencia diurna excesiva, cataplexia, parálisis del sueño, alucinaciones al conciliar el sueño y sueño fragmentado.  

todos los síntomas pueden estar presentes y la cataplexia está ausente en la narcolepsia tipo 2. Los síntomas pueden ser vagos y pueden provocar un rendimiento escolar o laboral deficiente, dificultades en las relaciones y un empeoramiento del estado de ánimo. Aunque las siestas cortas son refrescantes, la somnolencia excesiva reaparece después de varias horas.


Las personas con sospecha de narcolepsia deben ser remitidas a un médico especializado en medicina del sueño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024