Apo B, LDL y triglicéridos | 26 ENE 24

Lípidos, enfermedad coronaria y mortalidad

Asociaciones dosis-respuesta de rasgos lipídicos con enfermedad arterial coronaria y mortalidad
Autor/a: Guoyi Yang, Amy M. Mason, Ángela M. Wood, et al.  Fuente: JAMA. 2024;7(1):e2352572  Dose-Response Associations of Lipid Traits With Coronary Artery Disease and Mortality

Puntos clave

Pregunta  

¿La apolipoproteína B (apoB), el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y los triglicéridos (TG) aumentan el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (EAC), mortalidad por todas las causas o mortalidad por causas específicas? Y, de ser así, ¿cuáles son las formas de estas asociaciones?

Hallazgos  

En este estudio de asociación genética que utilizó aleatorización mendeliana que incluyó a 347.797 participantes de ascendencia europea del Biobanco del Reino Unido, la apoB y el LDL-C predichos genéticamente se asociaron positivamente con la enfermedad coronaria, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular, todo de forma dependiente de la dosis.

Los triglicéridos (TG) genéticamente predichos se asociaron positivamente con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), aunque se sugirió la presencia de pleiotropía.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que la reducción de la apoB (o, equivalentemente, del LDL-C) puede estar asociada con una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en toda su distribución observada.


Introducción

El control de los lípidos es esencial para prevenir la morbilidad y mortalidad cardiovascular. La apolipoproteína B (apoB) está surgiendo como el rasgo predominante que explica las asociaciones etiológicas de los rasgos lipídicos con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). La asociación del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) con la EAC está ampliamente aceptada y la asociación de los triglicéridos (TG) con la EAC también está ganando aceptación. Sin embargo, las asociaciones dosis-respuesta de estos rasgos lipídicos con la EAC y la mortalidad aún no están claras.

Los ensayos clínicos aleatorios (ECA) han demostrado que la reducción del LDL-C reduce los eventos de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad, y la reducción intensiva del LDL-C reduce aún más los eventos de ECV en comparación con la reducción estándar del LDL-C. Sin embargo, no se ha demostrado ninguna reducción en la mortalidad por todas las causas ni en la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en ensayos que compararon tratamientos con estatinas más intensivos y menos intensivos, o en ensayos que agregaron inhibidores de PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina y kexina tipo 9) o ezetimiba al tratamiento de base con estatinas.

La metarregresión de ECA sugiere que la magnitud de la reducción del LDL-C se asocia con una mayor reducción de la mortalidad por todas las causas y de la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en ensayos de personas con un LDL-C inicial más alto. Los ECA han demostrado que las terapias que reducen principalmente los triglicéridos (TG) (es decir, fibratos y suplementos de omega-3) reducen los eventos de enfermedad de las arterias coronarias (EAC), pero tienen poco efecto detectable sobre la mortalidad por todas las causas o la mortalidad por EAC. Estudios anteriores han demostrado asociaciones adversas de los modificadores de lípidos con miopatía, elevación de enzimas hepáticas y diabetes tipo 2.

En conjunto, estos estudios plantean la pregunta sobre el equilibrio de riesgos y beneficios de la reducción de lípidos, particularmente para grupos con valores iniciales bajos de LDL-C o TG, así como para mujeres (que tienen menor riesgo de EAC que los hombres), y para las personas mayores (que generalmente tienen más comorbilidades no cardiovasculares que las personas más jóvenes).

Los estudios observacionales han demostrado asociaciones en forma de J entre LDL-C y TG con la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, la forma de estas asociaciones también podría ser un indicador de confusión o sesgo de selección. Una mejor comprensión de la forma de las asociaciones de los rasgos lipídicos con la EAC y la mortalidad tiene implicaciones clínicas para determinar los objetivos de reducción de lípidos para la prevención de lasenfermedad de las arterias coronarias (EAC).

La aleatorización mendeliana (RM), un análisis de variables instrumentales con instrumentos genéticos, aprovecha la aleatorización genética en el momento de la concepción para obtener estimaciones menos confusas que los estudios observacionales convencionales. La RM se basa en los supuestos de la variable instrumental de relevancia, independencia y restricción de exclusión (es decir, los instrumentos genéticos deben estar asociados con la exposición, no compartir una causa común con el resultado y ser independientes del resultado dada la exposición).

Estudios de RM anteriores han sugerido que la apoB, el LDL-C y los TG se asocian positivamente con el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad por todas las causas. Sin embargo, estos estudios no tuvieron en cuenta la posible no linealidad y las diferencias por sexo o edad. Para abordar la brecha, primero realizamos análisis de RM lineal para evaluar las asociaciones de apoB, LDL-C y TG predichos genéticamente con la EAC, mortalidad por todas las causas y mortalidad por causas específicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024