Actualización: guía de la American Heart Association (AHA) | 16 ENE 24

Soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS)

Los aspectos destacados de las modificaciones para el servicio de Emergencias de las directrices de la American Heart Association
Autor/a: Brit Long, Alex Koyfman Fuente: emDOC 2023 AHA Update on ACLS

Actualización centrada en la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) de 2023 sobre soporte vital cardiovascular avanzado para adultos: una actualización de las pautas de la Asociación Estadounidense del Corazón para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia

Resumen

El paro cardíaco es común y mortal y afecta hasta 700.000 personas en los Estados Unidos anualmente. Las medidas avanzadas de soporte vital cardíaco se utilizan comúnmente para mejorar los resultados. Esta “Actualización centrada en el soporte vital cardiovascular avanzado para adultos de 2023 de la American Heart Association” resume la evidencia publicada más recientemente y las recomendaciones sobre el uso de medicamentos, el control de la temperatura, la angiografía coronaria percutánea, la reanimación cardiopulmonar extracorpórea y el tratamiento de las convulsiones en esta población. Discutimos la falta de datos en la literatura reciente sobre paro cardíaco que limita nuestra capacidad para evaluar la diversidad, la equidad y la inclusión en esta población. Por último, consideramos cómo la población con paro cardíaco puede constituir un grupo importante de donantes de órganos para quienes esperan un trasplante de órganos.


Esta publicación se centrará exclusivamente en las partes clave de las directrices que afectan la evaluación y el manejo de los pacientes en los servicios de urgencias.

Actualizaciones importantes

 • Evite el uso rutinario de calcio en pacientes con paro cardíaco. El calcio se asocia con daños, pero sigue siendo necesario en determinadas situaciones (hiperpotasemia, sobredosis de bloqueadores de los canales de calcio) (recomendación de nivel 3: sin beneficio).

 • El magnesio no mejora el retorno de la circulación espontánea (ROSC), la supervivencia ni los resultados neurológicos, sin importar el ritmo de presentación (Nivel 3: sin beneficio).

 • La Reanimación Cardiopulmonar Extracorpórea (ECPR) es razonable para pacientes seleccionados con paro cardíaco refractario si la realiza personal debidamente capacitado en sistemas equipados (Nivel 2a: moderado).

 • No se recomienda la angiografía coronaria de emergencia en lugar de una estrategia diferida o selectiva en pacientes con retorno de la circulación espontánea (ROSC) después de un paro cardíaco en ausencia de elevación del segmento ST, shock, inestabilidad eléctrica, signos de daño miocárdico significativo e isquemia continua (Nivel 3: sin beneficio).

 • Todos los adultos que no responden después de retorno de la circulación espontánea (ROSC) deben tener una estrategia deliberada para el control de la temperatura con un objetivo de temperatura continuo recomendado de 32-37,5 o C (Nivel 1: fuerte).

 • Evite la profilaxis de rutina para las convulsiones en adultos sobrevivientes de un paro cardíaco (Nivel 3: sin beneficio), pero trate las convulsiones si ocurren (Nivel 1: fuertes).

Las recomendaciones

Todas las recomendaciones están designadas con una clase de recomendación (COR) y un nivel de evidencia (LOE). La clase de recomendación (COR)  es la fuerza de la recomendación, mientras que el nivel de evidencia (LOE) es la calidad de la evidencia científica.

Medicamentos vasopresores durante el paro cardíaco

 • Recomendamos que se administre epinefrina a pacientes en paro cardíaco. COR 1, LOE BR.

 • Es razonable administrar adrenalina 1 mg cada 3 a 5 minutos en caso de paro cardíaco. COR 2a, LOE BR.

 • Con respecto al momento oportuno, en el caso de un paro cardíaco con un ritmo que no requiere descarga, es razonable administrar epinefrina tan pronto como sea posible. COR 2a, LOE C-LD.

 • La vasopresina sola o vasopresina + metilprednisolona en combinación con epinefrina se puede considerar en el paro cardíaco, pero no ofrece ninguna ventaja como sustituto de la epinefrina. COR 2b, LOE BR.

 • Con respecto al momento oportuno, en el caso de un paro cardíaco con ritmo desfibrilable, puede ser razonable administrar epinefrina después de que los intentos iniciales de desfibrilación hayan fracasado. COR 2b, LOE C-LD.

 • No se recomienda el uso rutinario de epinefrina en dosis altas en caso de paro cardíaco. COR 3, Sin beneficio, LOE BR.

Comentario editorial: Todavía se recomienda la epinefrina, pero no use dosis altas de epinefrina. Considere la posibilidad de administrar epinefrina después de la desfibrilación en personas con ritmos desfibrilables.

 

Medicamentos no vasopresores durante el paro cardíaco

 • Se puede considerar la amiodarona o la lidocaína para la fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso que no responde a la desfibrilación. COR 2b, LOE BR.

 • Para los pacientes con paro cardíaco extrahospitalario refractario (OHCA), el beneficio del uso de esteroides durante la RCP es incierto. COR 2b, LOE C-LD.

 • No se recomienda la administración rutinaria de calcio para el tratamiento del paro cardíaco. COR 3, Sin beneficio, LOE BR.

 • No se recomienda el uso rutinario de bicarbonato de sodio en pacientes con paro cardíaco. COR 3, Sin beneficio, LOE BR.

 • No se recomienda el uso rutinario de magnesio para el paro cardíaco. COR 3, Sin beneficio, LOE BR.

Comentario editorial: No se utilizan rutinariamente calcio, bicarbonato de sodio o magnesio. Se puede considerar amiodarona o lidocaína como Vfib/Vtach sin pulso que no responde a la desfibrilación.

 

RCP extracorpórea
 El uso de RCP extracorpórea (ECPR) para pacientes con paro cardíaco refractario al ACLS estándar es razonable en pacientes seleccionados cuando se brinda dentro de un sistema de atención adecuadamente capacitado y equipado. COR 2a, LOE BR.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024