En pacientes con enfermedad coronaria

Asociación entre patrón de sueño saludable y riesgo de eventos cardiovasculares

Hay un beneficio potencial de las conductas saludables de sueño en la prevención de eventos cardiovasculares

Noticias médicas

/ Publicado el 19 de enero de 2024

Autor/a: Sen Liu, Yuexuan Wang, Qi Lu, Xue Chen, Tingting Geng, Rui Li, et al.

Fuente: Association of healthy sleep pattern with risk of recurrent cardiovascular events among patients with coronary heart disease

Introducción

La enfermedad coronaria (CHD) es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, y en 2019 se atribuyeron casi 9,14 millones de muertes a CHD. Se considera que los pacientes con CHD establecida tienen un riesgo de dos a cinco veces mayor de sufrir muerte o eventos cardiovasculares no fatales, incluida la insuficiencia cardíaca (IC) y el accidente cerebrovascular, que resultan en un número sustancial de hospitalizaciones, altos gastos de atención médica, deterioro de la calidad de vida y discapacidad. Por lo tanto, es imperativo identificar factores de riesgo modificables para prevenir eventos cardiovasculares recurrentes y muerte prematura entre pacientes con enfermedad coronaria.

La evidencia emergente ha sugerido que los comportamientos de sueño poco saludables son factores de riesgo importantes para eventos cardiovasculares. Por ejemplo, la duración del sueño corta o larga, el cronotipo tardío, el insomnio o la somnolencia diurna excesiva se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Además, estos comportamientos del sueño suelen estar interconectados entre sí de forma compensatoria.

Por ejemplo, el insomnio o la falta de sueño con una duración objetiva del sueño corta se asociaron con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, mientras que las siestas diurnas podrían mitigar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con una duración corta del sueño. Sin embargo, en la mayoría de los estudios previos, las conductas de sueño se evaluaron individualmente, ignorando la compleja correlación entre varias conductas de sueño.

Recientemente, Fan et al. propusieron un nuevo patrón de sueño que combinaba cinco conductas de sueño. Varios estudios encontraron que un patrón de sueño saludable se asociaba con riesgos reducidos de ECV, de IC y de moralidad cardiovascular en la población general. Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado la asociación entre las conductas combinadas del sueño y el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes con enfermedad coronaria que eran más propensos a una mala calidad del sueño.

Para llenar los vacíos de conocimiento, investigamos prospectivamente la relación entre un patrón de sueño saludable y eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes con enfermedad coronaria del Biobanco del Reino Unido.

Objetivos

Examinar la asociación de un patrón de sueño saludable con el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes entre pacientes con enfermedad coronaria (CHD).

Métodos y resultados

Este estudio de cohorte prospectivo incluyó a 21.193 personas con enfermedad coronaria del Biobanco del Reino Unido. Se generó una puntuación de sueño saludable basada en una combinación de cronotipo, duración del sueño, insomnio y somnolencia diurna excesiva.

Se aplicaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar las asociaciones entre la puntuación de sueño saludable y los eventos cardiovasculares recurrentes. Durante una mediana de 11,1 años de seguimiento, documentamos 3.771 eventos cardiovasculares recurrentes, incluidos 1.634 casos de insuficiencia cardíaca y 704 casos de accidente cerebrovascular.

Después de un ajuste multivariable, incluidos factores de estilo de vida, antecedentes médicos y duración de la enfermedad coronaria, el sueño de 7 a 8 h/día, el insomnio nunca/rara vez y la ausencia de somnolencia diurna frecuente se asociaron significativamente con un riesgo entre un 12 y un 22 % menor de insuficiencia cardíaca.

Además, en comparación con los participantes que tenían una puntuación de sueño saludable de 0 a 1, el HR ajustado multivariable (IC del 95 %) para los participantes con una puntuación de sueño saludable de 4 fue de 0,86 (0,75, 0,99) para eventos cardiovasculares recurrentes, 0,71 (0,57, 0,89) para insuficiencia cardíaca y 0,72 (0,51, 1,03) para accidente cerebrovascular.

Conclusiones

En un gran estudio prospectivo de adultos con enfermedad coronaria, el cumplimiento de un patrón de sueño saludable se asoció con un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares recurrentes, especialmente en el caso de insuficiencia cardíaca.

Nuestros hallazgos sugirieron un beneficio potencial de las conductas saludables de sueño en la prevención de eventos cardiovasculares recurrentes entre pacientes con enfermedad coronaria.

 


Discusión

En este gran estudio de cohorte prospectivo de 21.193 personas con enfermedad coronaria previa, un patrón de sueño saludable se asoció significativamente con un riesgo entre 14 y 29 % menor de eventos cardiovasculares recurrentes, incluidos insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, independientemente de los factores de riesgo tradicionales.

Además, las puntuaciones más altas de sueño saludable se asociaron con niveles favorables de HbA1c, lípidos en sangre, proteína C reactiva y eGFRcr-cys (ecuación de creatinina-cistatina C, eGFRcr-cys). Además, la HbA1c y la eGFRcr-cys explicaron entre el 15,0% y el 24,3% de la asociación entre la puntuación de sueño saludable y el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes.

De acuerdo con las directrices de prevención europeas y estadounidenses, se consideró que los pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria tenían un riesgo sustancialmente mayor de sufrir eventos cardiovasculares recurrentes. De acuerdo con los hallazgos del ensayo STABILITY, donde aproximadamente el 17% del total de eventos coronarios y accidentes cerebrovasculares no fatales se observaron entre pacientes con cardiopatía coronaria, nuestro estudio reveló que el 17,8% de los pacientes recurren al menos a un evento cardiovascular. Además, es digno de mención que los pacientes con enfermedad coronaria informaron con frecuencia que experimentaban pesadillas y mala calidad del sueño, lo que se había demostrado que exacerbaba el pronóstico de la enfermedad coronaria al aumentar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la hipertensión arterial. Estos hallazgos subrayaron el papel crucial de las conductas del sueño a la hora de influir en el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad coronaria.  Estos hallazgos indican que las conductas saludables de sueño podrían ser beneficiosas en la prevención de la recurrencia de eventos cardiovasculares.