Condiciones dolorosas comunes de pies y tobillos | 16 ENE 24

Neuroma de Morton: una revisión práctica

Consiste en engrosamiento neuronal interdigital y fibrosis, se caracteriza por dolor ardiente en la planta del pie

Introducción

Esta serie se ocupará de los trastornos dolorosos más comunes del pie y el tobillo. El neuroma de Morton, la fascitis plantar y la tendinopatía de Aquiles se encuentran entre las afecciones dolorosas más comunes del pie y el tobillo. La revisión resume la evidencia actual sobre epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamientos no quirúrgicos de estas afecciones

1. Neuroma de Morton

El neuroma de Morton, que consiste en engrosamiento neuronal interdigital y fibrosis, se caracteriza por dolor ardiente en la planta del pie y entumecimiento o dolor ardiente que puede irradiarse a los dedos afectados (comúnmente el tercer y cuarto dedo). El tratamiento no quirúrgico de primera línea consiste en reducir las actividades que causan dolor, ortesis e inyección interdigital de corticosteroides; sin embargo, es posible que aproximadamente el 30% de los pacientes no respondan al tratamiento conservador.

Recuadro

Preguntas y respuestas para médicos sobre afecciones comunes del pie y el tobillo

¿Los pacientes con sospecha de neuroma de Morton deben someterse a estudios de imagen?

El diagnóstico del neuroma de Morton se basa principalmente en la anamnesis y el examen físico. Los pacientes suelen informar dolor al caminar, dolor con zapatos ajustados, mejoría del dolor con el reposo y dolor al estirar los dedos de los pies. En el examen clínico, el médico puede provocar dolor con la palpación del espacio web afectado y signos de Mulder y Tinel positivos. Las imágenes, incluidas las radiográficas, la resonancia magnética y la ecografía, se utilizan principalmente para descartar otras patologías.

¿Los pacientes con neuroma de Morton deben recibir inyecciones de corticosteroides?

Las inyecciones de corticosteroides son una opción para el tratamiento no quirúrgico del neuroma de Morton, aunque es posible que solo proporcionen un alivio del dolor a corto plazo. Las complicaciones son poco comunes; aproximadamente el 30% de los pacientes pueden finalmente someterse a una intervención quirúrgica después de la inyección. No se ha demostrado ninguna diferencia en la eficacia entre las inyecciones guiadas por ecografía y las no guiadas por ecografía.

Neuroma de Morton

Definición y fisiopatología

El neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital, afecta más comúnmente al tercer nervio digital del pie, lo que a menudo provoca dolor neuropático en los dedos afectados (Figura 1 A).

Histológicamente, los neuromas de Morton no son nódulos ni tumores, pero se caracterizan por fibrosis epineural y perineural y disminución de la mielinización y agrandamiento de los nervios en comparación con los controles de autopsia.  No se ha demostrado una etiología clara.

Epidemiología

Se desconoce la incidencia del neuroma de Morton, pero es la segunda neuropatía compresiva más común (el síndrome del túnel carpiano es la neuropatía compresiva más común). Los pacientes suelen presentarse entre los 45 y 54 años de edad. De los pacientes sometidos a escisión quirúrgica, la proporción entre mujeres y hombres fue superior a 4:1. El tercer nervio interdigital se ve afectado hasta en el 87% de los casos, seguido del segundo nervio en el resto de los casos. El neuroma de Morton se presenta bilateralmente en el 21% de los pacientes.

Presentación clínica y diagnóstico

El neuroma de Morton se puede diagnosticar según la historia clínica y el examen físico. Los pacientes suelen presentar dolor ardiente entre las cabezas de los metatarsianos en la cara plantar del pie. El dolor puede irradiarse a los dos dedos adyacentes y los pacientes pueden informar entumecimiento o “sensaciones eléctricas” en los dedos.

El uso de zapatos ajustados o tacones altos puede exacerbar los síntomas. Entre los pacientes sometidos a escisión por neuroma de Morton, el 91% informa exacerbación al caminar, el 86% informa que el dolor empeora con los zapatos ajustados, el 81% informa que el dolor se alivia con el reposo y el 79% informa dolor al estirar los dedos de los pies.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024